Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama vuelve a México en agosto

Los presidentes de EU y Canadá vendrán a Guadalajara a la Cumbre de Líderes de América del Norte; los gobiernos reforzarán su cooperación para enfrentar las amenazas transfronterizas.
jue 16 julio 2009 11:36 PM

Los presidentes de México, Felipe Calderón, de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se reunirán el 9 y 10 de agosto en Guadalajara, en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En encuentro trilateral previo, que llevaron a cabo este jueves en Washington los cancilleres Lawrence Cannon de Canadá y Patricia Espinosa de México, además de la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, los gobiernos se comprometieron a reforzar su cooperación para enfrentar los retos comunes y las amenazas transfronterizas, tanto en materia de seguridad como en el tema de salud.

En una rueda de prensa posterior, Clinton destacó el liderazgo que tuvo México frente a la contingencia de salud derivada del virus de la influenza humana, que calificó como "modelo".

"La sociedad entre nuestra naciones tiene un enorme potencial para mejorar la seguridad y oportunidades para nuestros ciudadanos, así como salud y prosperidad", dijo.

Clinton indicó que las reuniones de trabajo se enfocaron en la búsqueda de caminos para aprovechar la fortaleza común "y hacer frente a nuestras preocupaciones comunes".

Espinosa, por su parte, calificó como "muy fructífero" el encuentro, que -dijo- permitirá estimular los mecanismos y acciones de cooperación que respondan al mandato que han recibido de sus presidentes.

Publicidad

"Por ello valoro que esta reunión nos ha permitido tener un diálogo profundo de la agenda hemisférica y global", añadió.

La canciller mexicana dijo que los temas abordados incluyeron la contingencia de salud por el virus de la influenza humana, así como la crisis económica, donde aseguró que "México, Estados Unidos y Canadá han logrado un importante proceso de consulta".

Revisaron además aspectos generales de la agenda de la reunión cumbre, especialmente los temas de competividad regional. Otros temas discutidos incluyeron energía limpia, medio ambiente, cambio climático y seguridad.

Explicó que "hemos incorporado un concepto más amplio de seguridad que va más allá de nuestra creciente cooperación frente a la acción de bandas del crimen organizado y otros de actores que puedan afectar a nuestra región".

En tanto, Cannon calificó el encuentro como una oportunidad única para discutir "intereses y preocupaciones comunes", así como los retos y oportunidades de los tres países para impulsar la prosperidad de sus pueblos.

"Muchos de los retos que enfrentamos requieren una solución norteamericana, y hemos puesto las bases para nuestros tres líderes para tener una fructífera discusión en agosto", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad