Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil modera su crecimiento

La compañía se mantiene sólida ante la crisis pero sus ganancias y ventas son menores al año pasado; los expertos estiman que ya alcanzó los 190 millones de suscriptores en los 18 países donde opera.
lun 20 julio 2009 06:03 AM
América Móvil, entre las mayores empresas privadas. (Foto: Jupiter Images)
Celular-telefonia (Foto: Jupiter Images)

América Móvil, el mayor operador de telefonía celular en América Latina, presentará resultados favorables en un entorno complicado, pero con un crecimiento más moderado dejando atrás las cifras de dos dígitos. Se espera que la compañía aumente entre 7.5 y 8% sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en inglés) a alrededor de 35,000 millones de pesos.

Los analistas pronostican un crecimiento de ventas de alrededor del 10% a 93,800 millones de pesos, debido a la  recesión en los países en que la compañía opera.

"Esperamos que las ventas promedio por usuario continúen reduciéndose reflejando condiciones económicas más débiles y una posible moderación en el ritmo de crecimiento", dijo el analista de Santander, Gregorio Tomassi.

Se espera que el gasto por usuario baje un 7% a 166 pesos en México, su principal mercado, y 12% en Brasil.

América Móvil ha sido una de las compañías más defensivas en la actual crisis, pese a la recesión los expertos prevén que haya sumado alrededor de 4 millones de nuevos clientes en los 18 países en los que opera para alcanzar cerca o más de 190 millones de suscriptores.

Sin embargo, esta cifra es menor a las más de 6 millones de adiciones alcanzadas en el mismo periodo del año pasado.

Publicidad

"América Móvil continúa ganando participación de mercado de Telefónica, gracias a cambios limitados en precios en los diversos mercados", dijo el analista de Banamex Accival, James Rivett.

Los consumidores latinoamericanos enfrentan una contracción económica estimada en 1.9% por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y que será mayor en México.

Pero "vemos difícil que la acción siga subiendo de manera importante en el corto o mediano plazo, tomando en cuenta una valuación que no es baja", dijo Martín Lara, analista de Vector, casa de Bolsa.

América Móvil presentará sus resultados al segundo trimestre mañana martes, siendo la emisora con mayor peso (22%) en el Índice de precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

Las acciones de la firma de Carlos Slim registraron un crecimiento de 31.2%  en los últimos 12 meses, mientras que el IPC avanzó un 15%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad