Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina establece alerta sanitaria

La detección del virus en porcinos argentinos llevó al Gobierno a elevar la alerta a nivel nacional; a principios de julio las autoridades sospechaban del contagio de dos trabajadores en una granja.
vie 17 julio 2009 11:06 AM
Argentina elevó una alerta sanitaria en todo Argentina tras encontrar a puercos infectados. (Foto: Reuters)
argentina

Argentina declaró el viernes un alerta sanitaria animal en todo su territorio tras convertirse en el primer país del mundo en confirmar el contagio de la gripe A (H1N1) de humanos a porcinos.

El virus ya le costó la vida a 137 personas en el país sudamericano, que en pleno invierno austral ocupa el segundo lugar en el listado mundial de naciones con más fallecimientos relacionados con la cepa, mientras que sus principales ciudades se hallan en emergencia sanitaria para contener la epidemia.

"Se han detectado casos clínicos de Influenza A (H1N1) en una explotación de porcinos de la Provincia de Buenos Aires, habiendo sido confirmados por pruebas de laboratorio", dijo el Gobierno en el Boletín Oficial al explicar la decisión.

La declaración de alerta busca "fortalecer las medidas de control, diagnóstico, prevención y vigilancia" en el país, explicó el Gobierno en la resolución, que apunta a contener el contagio de la enfermedad en porcinos.

"Estar en alerta no implica alto riesgo, simplemente saber que puede aparecer la enfermedad en cualquier otro establecimiento", aclaró Jorge Dillon, director de sanidad animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

"El curso de esta enfermedad en los cerdos cursa con una sintomatología bastante benigna, que por supuesto no trae ningún tipo de inconveniente a la salud pública", agregó en declaraciones a un canal de televisión local.

Publicidad

El funcionario del Senasa dijo que Argentina, con más de 3.000 infectados de H1N1, es el segundo país en reportar el contagio de humanos a cerdos después de Canadá, pero el país norteamericano no confirmó oficialmente esa transmisión.

La declaración de la emergencia permite agilizar la toma de decisiones de las autoridades sanitarias para combatir la aparición de la enfermedad en porcinos.

En Canadá, hubo sospechas de que un granjero podría haber transmitido el virus a una piara de cerdos. Exámenes de sangre posteriores descartaron el contagio, pero autoridades sanitarias no desecharon la posibilidad de que un humano haya contagiado de gripe H1N1 a animales.

Argentina no es es un exportador relevante de carne porcina.

Las ventas externas de carne de cerdo del país totalizaron 3,1 millones de dólares en los primeros cinco meses del 2009, con 1.634 toneladas embarcadas. En tanto, importó carne porcina por 30,6 millones de dólares (14.600 toneladas).

Las autoridades ya detectaron dos establecimientos con contagios de la gripe A de humanos a porcinos, ambos en la provincia de Buenos Aires, pero hasta el momento sólo confimaron uno mediante análisis de laboratorio.

La influenza H1N1 es una pandemia internacional que provocó cientos de muertes y miles de contagios en humanos en todo el mundo.

La enfermedad no se transmite por el consumo de carne de cerdo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Chequeos genéticos mostraron que la nueva cepa de influenza H1N1 es claramente un virus de origen porcino y no humano, a pesar de que el contagio se produce de persona a persona y no de animales.

La OMS declaró la pandemia en junio, y el jueves aseguró que la enfermedad avanza a una velocidad sin precedentes por lo que ya no tenía sentido contabilizar los casos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad