Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

California cerca de acuerdo presupuestal

Schwarzenegger y la legislatura avanzaron hacia la aprobación del presupuesto del estado; por primera vez representantes de ambas partes han expresado satisfacción por los avances.
dom 19 julio 2009 08:59 PM

El gobernador Arnold Schwarzenegger y la legislatura de California avanzaron este domingo hacia la aprobación del presupuesto del estado a tres semanas de iniciado el año fiscal, lo que obligó al estado a emitir pagarés por falta de liquidez.

Schwarzenegger y la bancada republicana habrían aceptado mantener el programa de salud infantil Familias Saludables y asistencia a madres solteras desempleadas, además de becas a los mejores estudiantes de cada escuela, según fuentes legislativas.

Los demócratas habrían aceptado a su vez que los 235 mil empleados públicos descansen sin goce de sueldo los tres primeros viernes de cada mes, una baja salarial del 15% y que el estado use unos tres mil millones de dólares por mermas en otras áreas.

La discusión maratónica el fin de semana, por declaración de emergencia fiscal, continuaba este domingo en temas como autorizar al estado a retener unos 4,000 millones de dólares que debían entregarse a los gobiernos locales -condados y ciudades-.

Se debaten también otras medidas temporales: restituir al sector educativo unos 9,000 millones de dólares cuando sea posible y que el salario del 30 de junio del 2010 se pague al día siguiente, un ahorro al año fiscal que comenzará el primero de julio.

De igual forma podrían usarse parte de los impuestos que California recibirá el primer semestre del 2010.

Publicidad

Todas esas propuestas y convenios preliminares mencionados hasta ahora satisfacen parcialmente las demandas de ambas bancadas.

La mayoría demócrata exige que el estado mantenga lo programas de asistencia social y de servicios de salud al mayor número posible de californianos, especialmente para los más vulnerables, los ancianos y los niños.

Los republicanos, incluido el gobernador, han exigido solucionar un déficit de 26,000 millones de dólares sin aumentar ningún tipo de impuestos.

El debate continuará mañana lunes. Durante el fin de semana y por primera vez representantes de ambas partes han expresado satisfacción por los avances para acordar el presupuesto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad