Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama llama a aprobar su plan de salud

El presidente de EU dijo que la renovación al sistema de salud es clave para recuperar la economía; advirtió si no controlan los costos del programa Medicare, no podrán controlar el déficit.
mié 22 julio 2009 11:15 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles que la extensa renovación al sistema de salud es clave para recuperar la economía de Estados Unidos e instó al Congreso a que aproveche el impulso de la reforma, a pesar de que el plan enfrenta dudas incluso de los demócratas.

En una conferencia de prensa transmitida durante la noche por televisión, Obama dijo que la mayor fuerza detrás del déficit federal esté creciendo son los costos del programa de salud Medicare del Gobierno para los ancianos y los pobres.

"Si no controlamos estos costos, no podremos controlar nuestro déficit", sostuvo Obama después de un día más de debate de los líderes del Congreso para llegar a acuerdos sobre el costo y alcance del plan de salud, que es una alta prioridad legislativa para el mandatario.

Las esperanzas de que los legisladores del Congreso puedan cumplir la meta de Obama de aprobar una versión inicial antes del receso de agosto comenzaron a disminuir, pero el presidente dijo que "las estrellas están alineadas" para aprobar el plan este año.

Obama pidió a los líderes del Congreso que ayuden a los estadounidenses que enfrentan mayores primas de seguros de salud.

"Ahora estamos viendo un amplio acuerdo gracias al trabajo que se hizo en los últimos días. Así que, aún cuando restan algunos temas por resolver, lo que es destacable en este momento no es cuánto nos falta, sino cuánto hemos avanzado", declaró.

Publicidad

Pero la medida enfrenta la oposición de ambos partidos, con un grupo de demócratas conservadores afirmando que la ley está estancada porque no hay información sobre cómo ahorrará dinero el Gobierno o cómo se pagará por el nuevo sistema de salud.

Demócratas liberales dijeron que están preocupados de que el proyecto no sea suficiente y los republicanos han atacado el plan, criticando su valor estimado de más de un billón de dólares.

"Si ellos intentan reparar al sistema de salud como intentaron rescatar a la economía, entonces creo que estamos real, realmente en enormes problemas", dijo el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Max Baucus, dijo que los miembros del panel se están reuniendo a puertas cerradas para negociar un acuerdo bipartidista para lograr avances, pero el senador republicano Orrin Hatch abandonó la reunión y dijo que no apoyaría el plan como está.

"Tomará tiempo, pero llegaremos (a un acuerdo)", dijo Baucus.

Obama ha aumentado su participación, reuniéndose el martes con representantes demócratas rebeldes en la Casa Blanca y organizando eventos de salud durante toda la semana, encabezados por la conferencia de prensa transmitida por televisión a todo el país.

La modificación está diseñada para crear un programa de seguro dirigido por el Gobierno que compita con las aseguradoras privadas, ampliando la cobertura a casi todos los 46 millones de estadounidenses que carecen de protección médica y que controle los crecientes costos que suben más rápido que la inflación.

La Asociación Médica de Estados Unidos afirmó su respaldo a las metas de la amplia reforma a la salud de Obama, afirmando que "el status quo es inaceptable". También tiene el apoyo de fabricantes farmacéuticos y muchos hospitales.

Pero ha resultado difícil para los legisladores el resolver los detalles para conseguir un acuerdo, una serie de sondeos de opinión muestra que la aprobación al Gobierno de Obama está cayendo y su respaldo a los temas de salud ha bajado a menos del 50%, según una encuesta del Washington Post.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, dijo que había votos suficientes para aprobar la ley en la Cámara, pero no entregó un calendario fijo para realizar la votación. Boehner puso en duda su visión.

"No estoy seguro de que ella sepa si tiene los votos o no", declaró.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad