Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU apaga tablero electrónico en Cuba

El letrero electrónico mostraba mensajes en pro de la democracia e irritó a las autoridades 3 años; la medida es parte de los esfuerzos de Estados Unidos para mejorar las relaciones con la isla.
lun 27 julio 2009 05:48 PM

El gobierno de Barack Obama apagó un letrero electrónico en la misión diplomática estadounidense en La Habana que mostraba mensajes a favor de la democracia y los derechos humanos y que irritó a las autoridades cubanas durante los últimos tres años. El Departamento de Estado anunció el lunes que la cartelera -una tirita informativa digital en el quinto piso de la Sección de Intereses Estadounidenses de la capital cubana- fue apagado el mes pasado como parte de los esfuerzos del gobierno de Obama de mejorar sus relaciones con el gobierno de Raúl Castro. Estados Unidos ya ha suavizado algunas sanciones impuestas a la isla.

"Creemos que la cartelera no era efectiva como medio de información a los cubanos", dijo el portavoz Ian Kelly a los periodistas. El vocero explicó que el letrero fue colocado por primera vez en el 2006, y que desde entonces el gobierno cubano había tomado medidas para esconderlo de la vista de los ciudadanos, además de que ponía en duda si cumplía con su objetivo original.

"Estaba claro que los cubanos no eran capaces de leer el letrero debido a varias obstrucciones que fueron colocadas en frente", dijo. Kelly añadió que la decisión de Obama en abril de permitir que empresas de telecomunicaciones estadounidenses hagan negocios con Cuba ayudará a aumentar el flujo de información a la isla.

El letrero, que a menudo mostraba frases de activistas a favor de los derechos humanos, irritó a las autoridades cubanas, las cuales colocaron letreros en el 2005 fuera de la misión mostrando a soldados estadounidenses abusando de prisioneros iraquíes y una enorme esvástica con un sello que decía "Hecho en Estados Unidos".

Kelly dijo que los cubanos habían desmantelado unos cuantos letreros "muy negativos" y marcas de grafito en la misión, y que Estados Unidos consideraba ese retiro como "un gesto positivo" de parte de las autoridades en La Habana.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para promover el flujo libre de información entre Estados Unidos y Cuba", dijo.

Publicidad

Kelly explicó que el gobierno de Obama sentía que los letreros de este tipo no ayudaban a promover una relación más productiva.

Desde que llegó a la Casa Blanca, el mandatario ha intentado aproximarse a Cuba suavizando las restricciones financieras y de viaje a los estadounidenses con familiares en la isla. Pero también ha dicho que quiere ver reformas políticas o económicas de parte de las autoridades cubanas antes de seguir adelante con los pasos de acercamiento de parte de Washington.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad