Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE perfila multa a TV Azteca

El Consejo General del instituto analiza este martes sancionar con 62 mdp a la empresa televisora; la multa obedecería al bloqueo de la transmisión de spots de los partidos políticos.
mar 28 julio 2009 01:33 PM

El Consejo General del IFE perfila  una multa por 62 millones 844,640 pesos a Televisión Azteca por bloquear la transmisión de la pauta de los partidos políticos y autoridades electorales durante el pasado proceso electoral a través de SKY y Cablevisión.

De aprobarse el proyecto, que será puesto a consideración de los consejeros durante la sesión extraordinaria de este martes y que elaboró el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina el Instituto Federal Electoral (IFE) aplicaría la multa más grande en el pasado proceso electoral.

Sin causa justificada la televisora dejó de transmitir del 3 de mayo al 5 de julio, a través de las señales restringidas SKY y Cablevisión, 5,734 promocionales de las autoridades electorales y de los partidos políticos.

Con ello violó los artículos 75 y 350, párrafo 1, inciso c y e, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Durante la pasada contienda electoral no se trasmitieron 1,104 spots del IFE, mientras que de los partidos Acción Nacional (PAN) 698, de la Revolución Democrática (PRD) 588, Revolucionario Institucional (PRI) 488, Verde Ecologista (PVEM) 250 y de Nueva Alianza 200.

Asimismo el Partido del Trabajo (PT) se vio afectado con 181 promocionales, Convergencia con 159, Socialdemócrata (PSD) con 154 y el Partido Futuro Democrático (PFD) del estado de México con 20.

Publicidad

El proyecto de 122 cuartillas destaca que si bien el pasado 8 de junio se le requirió a Televisión Azteca que rindiera un informe para explicar si se realizaron o no las transmisiones de los spots de los partidos, la empresa a través su representante legal, Félix Vidal Mena, no acreditó el debido cumplimiento a la normativa electoral.

Además estima que la conducta infractora de la televisora se cometió de manera reiterada.

Se sugiere dar vista al Comité de Radio y Televisión del IFE, a efecto de que reponga el modelo de pauta que Televisión Azteca deberá transmitir con el objeto de subsanar el incumplimiento de los mensajes de los partidos políticos y de las autoridades electorales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad