Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘La Familia’ está desorientada: PF

La Policía Federal aseguró que la estructura financiera del grupo delictivo está dañada; señaló que la detención de líderes, el decomiso de dinero y droga ha afectado al grupo delictivo.
mié 29 julio 2009 02:59 PM

El responsable de Control Territorial de la Policía Federal, Rodolfo Cruz López, afirmó que la estructura financiera del grupo delictivo de "La Familia Michoacana" está dañada por las acciones de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.   En rueda de prensa, indicó que de enero pasado a la fecha han sido detenidos 120 integrantes de esa organización delictiva, la cual está apagada, desorientada y por ello ha disminuido sus acciones, además se han desmantelado sus redes de protección.  

Precisó que desde el inicio de la actual administración la Policía Federal desarrolla trabajos de inteligencia en Michoacán, que permitieron la detención de los principales líderes, el decomiso de dinero y droga, que dañan la estructura financiera de ese grupo.   

En el Centro de Mando de la Policía Federal, Cruz López indicó que la incursión de dicha banda en la fabricación de drogas sintéticas también se vio afectada con el desmantelamiento de más de 40 laboratorios clandestinos en 2009, en algunos de ellos se procesaban hasta 100 kilos de "ice" (droga sintética) a la semana.  

Agregó que la capacidad de movilidad de La Familia Michoacana también disminuyó con el decomiso de armas y vehículos, además del desmantelamiento de las redes de protección institucional como lo demostró la detención de funcionarios públicos.  

Cruz López aseveró que entre las detenciones se cuentan las de Rafael Cedeño Hernández, alias "El Cede"; Javier Ortiz Chávez, "El Arqui"; Oscar Barajas Landa, Baltazar Valencia Gutiérrez, Fredy Barragán Baldovinos, Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa", y Jaime Cervantes Álvarez, entre otros.  

Dio a conocer que de los detenidos 70% se ubica en un rango de entre 17 y 35 años de edad y sólo uno de cada cinco capturados supera los 40 años; las aprehensiones se concentran prácticamente en Michoacán, Guerrero y el estado de México.  

Publicidad

Cruz López refirió que después de la captura de "La Minsa", el 11 de julio, la Policía Federal sufrió diversos ataques de sicarios de esa estructura delictiva en varios municipios de Michoacán.  

Detalló que por estos hechos fueron detenidos 10 integrantes de La Familia Michoacana, entre ellos: Francisco Javier Frías Lara "El Chivo", por su presunta responsabilidad en el homicidio de policías federales en esa entidad.  

También fueron capturados José Alberto López Barrón alias "El Gordo", integrante de la estructura criminal de Servando Gómez Martínez "La Tuta"; Evaristo Armas Bello, "El Catalo"; Jaime Rafael Navarro Zárate, "El Güero", y Gamaliel Rodríguez Granados, "El Maga".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad