Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los municipios piden fondo de emergencia

Varios alcaldes del país advierten que de no recibir ayuda podrían tener un colapso financiero. dijeron que parte de los recursos servirían para cubrir los servicios básicos a la población.
jue 30 julio 2009 08:43 AM

La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) propuso al Gobierno federal la creación de un fondo de emergencia para que los ayuntamientos enfrenten la crisis económica en la que se encuentran.

Los alcaldes de la Conamm señalaron que con esa medida se pretende evitar lo que denominaron el "colapso financiero" de 2,400 alcaldías, debido a que tienen un déficit de 33 millones de pesos por los recortes al gasto público.

La organización detalló en un comunicado que los alcaldes, de extracción panista y perredista, acudirán este jueves a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar de manera formal la aplicación de ese fondo.

Asimismo, confiaron en obtener una respuesta inmediata del Gobierno federal, a fin de continuar los servicios básicos a la población, entre otras responsabilidades y compromisos contraídos por los Gobiernos locales.

"Los servicios de recolección de basura, alumbrado, atención ciudadana, vigilancia de las calles, son cosas que no se pueden dejar de hacer", advirtió el presidente municipal de Naucalpan, José Luis Durán Reveles.

En tanto, el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, dijo que el problema financiero que enfrentan los ayuntamientos se puede solucionar con menos de uno por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Publicidad

"Que nos repongan lo que se había calculado y programado. Es injusto que mientras se reporta que la recaudación ha caído 20% los recortes sean el doble; que no sean los municipios los que paguen los platos rotos, porque son los que menos recursos manejan", sostuvo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad