Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS ve contagio masivo por virus H1N1

La OMS indicó que la influenza podría afectar a más de mil millones de personas en el mundo; el director adjunto de la OMS dijo que Norteamérica y Sudamérica son las regiones más afectadas.
jue 30 julio 2009 06:54 PM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el virus H1N109 de la influenza humana podría infectar de 20 a 40% de la población global, más de mil millones de personas, en uno o dos años.  

En entrevista a la agencia japonesa de noticias Kyodo, el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que es imposible dar una cifra exacta, pero en base a pandemias pasadas, es probable que al menos una tercera parte de la población mundial se contagie.  

"Es razonable hacer un resumen que en anteriores pandemias, durante un periodo de un año, alrededor de una tercera parte, quizás más, de la población se infectó", indicó.  

Publicidad

La cifra de casos confirmados por el virus H1N109 en el mundo era hasta miércoles de 175 ,785, incluidos 1,116 decesos, de acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).  

"Los niveles de infección en diversos países probablemente varíen (...) pero pienso que realmente, la diferencia entre 20%, 30% o 40% no es tan diferente", señaló Fukuda.  

En su primera entrevista que concede a un medio japonés desde que surgió la influenza humana en abril pasado, el director adjunto de la OMS predijo que el virus seguirá extendiéndose en los próximos meses, aunque no de un país a otro, pero sí dentro de las naciones.  

En términos de regiones, destacó que Norteamérica y Sudamérica han sido las regiones más afectadas del mundo y la tendencia continuará.  

Indicó que los casos de influenza humana continúan aumentado incluso este verano en el hemisferio norte, en parte porque la gente no es inmune a este nuevo virus H1N109.  

Respecto a si el cierre de escuelas puede ayudar a controlar la pandemia, Fukuda dijo "no van a hacer más lento el movimiento de los virus, pero esto podría proporcionar más tiempo para que el sistema de salud pueda hacer frente a los numerosos enfermos.  

La OMS declaró el pasado 11 de junio la primera pandemia del siglo XXI por el brote del virus de la influenza humana, tras elevar el nivel de alerta al máximo de 6, aunque precisó que se trata de "una pandemia moderada" a nivel global.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad