Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez pone en la mira a firmas de café

El mandatario venezolano estudia la expropiación de las dos mayores procesadoras del país; el Gobierno chavista administra estas firmas temporalmente por supuesto incumplimiento de leyes.
mar 04 agosto 2009 05:11 PM

El presidente Hugo Chávez afirmó el martes que estudia la posibilidad de expropiar las dos mayores procesadoras de café del país, las cuales un día antes en la víspera se hizo cargo su administración de forma temporal por supuestos incumplimientos de las leyes. "Hemos intervenido esas grandes empresas y estamos haciendo el estudio para expropiarlas, van a ser propiedad del pueblo... y eso tenemos que hacerlo con todas las empresas que tengan igual o parecido comportamiento" monopólico, dijo Chávez en un discurso por el aniversario 72do de la Guardia Nacional.

"Vamos a seguir nacionalizando monopolios para convertirlas empresas productivas en manos de los trabajadores", indicó.

Recordó que "los monopolios están prohibidos en la constitución, y nosotros,... todos, estamos obligados a cumplir y hacer cumplir... esta constitución".

El lunes, Chávez ordenó la "ocupación temporal" por tres meses de las plantas de las procesadoras venezolanas de café Fama de América y Madrid, para investigar si esas empresas incurrieron en violaciones de la normativa sobre comercialización del producto, que viene enfrentando problemas de escasez desde hace varias semanas.

En el caso de Fama de América fueron tomadas sus dos plantas en Caracas y la ciudad costera de Valencia. Café Madrid sufrió la toma de sus instalaciones en la localidad central de Guacara, estado Carabobo.

El ministro de Comercio Eduardo Samán, por su parte, el lunes expresó que las autoridades comenzaron una averiguación para determinar si las empresas tomadas "tienen prácticas monopólicas" o han incurrido en "contrabando de extracción" del café hacia el exterior, y afirmó que de comprobarse esa situación "vamos a proponer la medida de expropiación".

Publicidad

Samán indicó que el gobierno tomará el "control del procesamiento de café y la distribución" para evitar la escasez del producto, que es uno de los más demandados en Venezuela.

Chávez denunció que "ellos (los empresarios) compran el café barato, (y en el gobierno) asignamos millones de dólares para la lucha contra las enfermedades del café, crédito barato, semilla, investigación científica. Hemos invertido, hemos trabajado mucho para recuperar la producción, y entonces vienen estos señores les compran el café barato (a los campesinos), (y) se lo llevan a Colombia"

Contrario a las afirmaciones del gobierno, el ex ministro de Agricultura, Hiram Gaviria, dijo a la AP que el país enfrenta este año una caída en la producción, y que "si acaso se llegará a 900,000 quintales" de café.

"Por primera vez en 150 años vamos a importar café", indicó Gaviria. Agregó que el país requerirá traer del exterior unos "23 millones de kilos" para suplir el déficit.

Indicó que en año 1998 Venezuela generaba 1,700,000 quintales de café y que después de diez años de mandato de Chávez la producción ha caído a casi la mitad.

"El país está produciendo cada vez menos alimentos porque no hay estímulos a la producción interna, y el gobierno le endosa a terceros sus propias responsabilidades", acotó.

El café es uno de los centenares de productos que están sujetos a control de precios desde hace seis años.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad