Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sotomayor llega a la Suprema Corte de EU

Con 68 votos a favor se convierte en la primera hispana en ocupar un cargo en esta entidad; Sotomayor, de ascendencia puertorriqueña, fue ratificada por el Senado estadounidense.
jue 06 agosto 2009 02:30 PM
Sonia Sotomayor sería la primera hispana en ocupar el cargo. (Foto: Reuters)
sotomayor

Sonia Sotomayor hizo historia al ser ratificada como la primera juez hispana de la Suprema Corte por el Senado estadounidense, pese a la enérgica oposición de una mayoría de republicanos, que la consideraban incapacitada para esa tarea. La confirmación representa una victoria para los demócratas que creen les rendirá dividendos políticos.

La magistrada fue votada 68-31 para convertirse en la 111 jueza de la Suprema Corte de Justicia, siendo la primera hispana y la tercera mujer en ocupar el cargo.

Sotomayor, una jueza del tribunal de apelaciones de 55 años y de ascendencia puertorriqueña que se crió en una vivienda subsidiada en Nueva York, se educó en universidades prestigiosas y se ha desempeñado 17 años en la justicia federal.

El senador republicano George Voinovich había anunciado que rompería filas con su partido y votaría a favor de Sotomayor.

"Las decisiones de la jueza Sotomayor, aunque no son todas las decisiones que yo tomaría, no están fuera del cabal legal y no delatan ningún deseo evidente de crear leyes desde el tribunal", declaró Voinovich, senador por Ohio.

Sotomayor recibió el miércoles más apoyo de algunos republicanos, pese a que casi tres cuartas partes del bloque opositor en el Senado prometieron votar en contra por considerar que sus tendencias hacia la izquierda y simpatías personales afectarán sus decisiones. Como se anticipa que todos los demócratas la respaldarán, tiene votos más que suficientes para ser confirmada, a no ser por algún imprevisto sorpresivo.

Publicidad

Los senadores republicanos afirmaban que su oposición a Sotomayor se basa en sus discursos y antecedentes y señalan algunos de sus fallos en que, según dicen, desestimó los derechos de la portación de armas, la propiedad y denuncias de discriminación de empleados blancos.

Con información de AP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad