Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá descarta cambios sobre visas

El gobierno canadiense pidió no reducir las relaciones de México y Canadá a un solo asunto; el primer ministro Stephen Harper se reunirá con el presidente Felipe Calderón el domingo.
vie 07 agosto 2009 06:44 PM

El gobierno de Canadá descartó este viernes anunciar algún cambio en su política de visados para los mexicanos durante la cumbre de líderes de América del Norte, que iniciará el próximo domingo en Guadalajara, México.

"No anticipamos" cambios en la política de visado para los mexicanos durante la Cumbre en Guadalajara, aseveró Dimitri Soudas, vocero del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quien en el marco del cónclave se reunirá con el presidente mexicano, Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, Soudas respondió a varias preguntas sobre el tema de las visas a los mexicanos y afirmó que es necesario ser "cautelosos" y no "reducir las relaciones (México-Canadá) a un solo asunto".

Sobre el impacto que esta medida tendrá en las relaciones entre ambos países, el vocero de Harper destacó que se decidió "imponer visas a México no fue porque fuera México, ya que también se impusieron visas a la República Checa".

"Cada gobierno nacional tiene (cosas) que proteger y preservar", y la relación entre México y Canadá es fuerte, agregó Soudas, quien añadió que es "tan fuerte como la relación" entre Harper y Calderón.

Señaló que continúa la cooperación con México "en varios frentes", como el de la seguridad, además de que existe el "compromiso de trabajar a nivel trilateral en asuntos como el cambio climático, y en nuestras economías interrelacionadas".

Publicidad

Esta es una "clara demostración de cuán fuerte es nuestra relación y (de que) continuará siéndolo. No hay que ver la relación con cualquier país a través del estrecho prisma de un solo asunto", apuntó.

Otros funcionarios que acudieron a la sesión de información dijeron que el sistema de atención para refugiados en Canadá está saturado por el creciente número de solicitudes en los últimos años.

Explicaron que para el gobierno de Canadá es importante asegurar que no "existe un sistema de inmigración" de dos niveles.

Destacaron que mientras "cientos de miles" de personas en el mundo esperan años para tener una visa de inmigrante, hay quienes usan el sistema de refugio para entrar al país y "saltar por encima de la fila" de quienes hacen el trámite legalmente.

"A corto plazo lo importante es preservar la integridad del sistema de inmigración de Canadá", aseveraron.

El vocero de Harper destacó que "el número de pedidos de refugio de nacionales mexicanos se redujo desde que Canadá exigió la visa para los visitantes".

Desde el 16 de julio pasado, el número de mexicanos que pidieron el asilo en Canadá suman 17, frente a las 225 solicitudes de refugio en las dos (primeras) semanas de ese mes, según Soudas.

Añadió que al 31 de julio pasado, la embajada de Canadá en México había emitido más de 15 mil visas, y que la tasa de aceptación de los pedidos de visa para entrar a Canadá era de aproximadamente 90%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad