Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marchas anteceden cumbre norteamericana

Organizaciones civiles, sindicales y de derechos humanos protestan vs la globalización y el TLCAN; la reunión entre México, Canadá y EU tratará sobre comercio, migración, narcotráfico y medioambiente
dom 09 agosto 2009 10:57 AM

La ciudad de Guadalajara amaneció el domingo con protestas en múltiples puntos, horas antes de que comience la Cumbre de Líderes de Norteamérica para hablar de comercio, migración, tráfico de drogas y medioambiente. En el encuentro de dos días participan los presidentes Barack Obama de Estados Unidos, Felipe Calderón de México y el primer ministro canadiense Stephen Harper.

El domingo habrá reuniones bilaterales, una cena y un acto cultural. El lunes los mandatarios tendrán un encuentro trilateral y es posible que haya una declaración conjunta.

En una de las avenidas principales de Guadalajara, a unos 450 kilómetros (280 millas) al noroeste de la capital mexicana, comenzaron a concentrarse para una marcha miembros de diferentes organizaciones civiles, sindicales y de derechos humanos que buscan llamar la atención sobre lo que consideran son las amenazas de la globalización a las pequeñas comunidades.

Las organizaciones también han expresado preocupación por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que insisten debe ser renegociado para que beneficie a los pequeños grupos de comerciantes y agricultores y no sólo a las grandes empresas.

Sin embargo, en la agenda de México divulgada el jueves por la canciller Patricia Espinosa, y en un resumen de miembros del equipo de Obama, ese tema no formaba parte de las posibles discusiones. En la Cumbre de 2008 se acordó que no habría cambios en el tratado.

Obama dijo durante su campaña que estaba dispuesto a revisar el asunto, pero era incierto si sus contrapartes de Canadá y México tienen intenciones de volver a hablar sobre el tema.

Publicidad

Los grupos Personas por la Etica en el Trato a los Animales (PETA) y AnimaNaturalis, también se preparan para manifestarse frente al consulado de Canadá en Guadalajara pidiendo que se detenga la matanza de focas que es permitida en esa nación. En un comunicado de prensa dijeron que se moverán a todos los lugares en los que esté el primer ministro Harper.

Mientras, una notable cantidad de policías colocaban barreras a varios metros de dónde se realizarán las reuniones y se mantienen apostados vigilando el lugar.

Miembros del equipo de trabajo de Obama adelantaron que el combate a la influenza porcina y al narcotráfico, así como la crisis económica serán dos de los temas prioritarios de la agenda con sus contrapartes.

El encuentro, una iniciativa de George Bush, inició en 2005 en el rancho del entonces presidente estadounidense, en Texas. A pesar de llamarse Cumbre de Líderes de Norteamérica, la cita carece de un objetivo definido y se ha convertido más bien en una reunión para analizar el progreso en las relaciones comerciales y de seguridad entre los países.

Aún así, funcionarios de los tres países la describen como algo vital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad