Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte rechaza acuerdo entre SEC y BofA

El juez se dijo incapaz para fijar si el pago de bonos a ejecutivos de Merrill Lynch fue injusto; pidió a ambas partes que realicen nuevas presentaciones el 24 de agosto y el 9 de septiembre.
lun 10 agosto 2009 07:48 PM

Un juez se rehusó a aprobar una propuesta de acuerdo entre la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) y Bank of America Corp por el pago de bonos a ejecutivos de Merrill Lynch & Co, pues consideró que no era capaz de determinar si éste fue injusto para el público.

El banco más grande de Estados Unidos acordó el 3 de agosto pagar 33 millones de dólares a la Comisión para resolver una demanda civil en la que se le acusaba de engañar a los accionistas, al no informar de que había autorizado el pago de hasta 5,800 millones de dólares en bonos a empleados del banco de inversión Merrill, al que estaba adquiriendo.

En total, se repartieron cerca de 3,600 millones de dólares.

Publicidad

En una audiencia del lunes, el juez Jed Rakoff de la corte federal de Manhattan dijo que necesitaba "una contabilidad mucho más detallada de los hechos de fondo" antes de aprobar el arreglo propuesto.

"Sería menos que sincero si no expresara mis continuas dudas sobre este acuerdo en esta etapa", dijo Rakoff. El juez federal añadió que el arreglo "no parece transparente".

El juez destaco que el Gobierno había inyectado 45,000 millones de dólares de dinero de los contribuyentes a Bank of America, parte de un plan de rescate federal, el Programa de Alivio para Activos en Problemas.

Rakoff dijo también que no podría conciliar la posición de la SEC de que el banco "efectivamente mintió" a los accionistas, con la decisión del regulador de no forzar al banco a admitir sus malas prácticas.

El juez dijo que "uno podría inferir que se usó dinero público para pagar bonos", considerando los recursos que se inyectaron al banco, incluidos 20,000 millones de dólares usados para absorber a Merrill.

"¿No necesito saber cuál es la verdad antes de tomar una determinación?", se preguntó Rakoff. "¿No hay algo extrañamente torcido en una multa de 33 millones de dólares?", añadió.

Un portavoz de Bank of America no hizo comentarios inmediatamente. La SEC no estaba inmediatamente disponible.

El juez pidió a ambas partes que realicen nuevas presentaciones el 24 de agosto y el 9 de septiembre.

Según la demanda de la SEC, Bank of America dijo a los inversionistas que Merrill acordó no otorgar bonos o incentivos antes de cerrar la fusión, cuando de hecho el banco había autorizado a Merrill a pagar bonos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad