Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados piden reactivar luz en Cananea

La Comisión Permanente también solicitó restituir el servicio a los mineros de la sección 65; Cananea suspendió el pago de electricidad a los trabajadores por un conflicto laboral.
mié 12 agosto 2009 09:56 PM

La Comisión Permanente pidió a la CFE que restablezca el servicio de energía eléctrica en Cananea, Sonora, y en los hogares de los trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero.  

Además, el grupo especial de legisladores que siguen el conflicto recibió en el Senado de la República a representantes de la empresa Mexicana de Cananea, para tratar hallar una solución, aunque todavía no hay arreglo alguno.  

Al presentar la petición a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aprobada por unanimidad, la diputada Mercedes Corral sostuvo que el conflicto laboral entre dicha sección sindical y la empresa Mexicana de Cananea ya cumplió dos años.  

Publicidad

La suspensión laboral ha originado una pérdida de casi cuatro mil 500 millones de pesos al año lo que ha dañado las finanzas de Cananea, Sonora, pues el ayuntamiento no tiene recursos para afrontar gastos elementales, como el servicio de la energía eléctrica.  

Debido a la huelga, la empresa suspendió prestaciones a los trabajadores, como el pago de la energía eléctrica, indicó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).   

Por ello, la CFE debe restablecer la electricidad en Cananea y en los hogares de los trabajadores en huelga, en tanto se normalizan las finanzas municipales y se resuelve el conflicto que origina el no pago de tales servicios, añadió la legisladora.  

De igual manera, este día el grupo especial del Congreso que da seguimiento al conflicto, recibió a representantes de la empresa Mexicana de Cananea para tratar de llegar a algún acuerdo.  

Al término de la reunión, el presidente del grupo, el senador Arturo Núñez, indicó que intentarán proponer una vía conciliatoria para acelerar los tiempos y solucionar la huelga.  

"Si bien desde el punto de vista legal las partes desarrollan recursos legales e impugnaciones ante los órganos jurisdiccionales judiciales, ello no va en menoscabo de buscar un arreglo que acelere los tiempos para terminar el conflicto", señaló.  

Núñez explicó que después de escuchar a las autoridades laborales, a los trabajadores y a los representantes de Grupo México, es evidente la gran complejidad del tema y las diversas vertientes que atraviesa.  

"No sólo es un asunto laboral, involucra un asunto de orden penal, de orden mercantil y, desde luego, advierto también asuntos de orden político", subrayó el legislador por Tabasco.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad