Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno “canta victoria” ante crisis

Los secretarios de Economía y Trabajo dijeron que se ha protegido 1.4 millones de empleos; en una comparecencia ante el Senado, afirmaron que los programas federales de empleo funcionan.
mié 12 agosto 2009 12:10 PM
Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, se reunió este miércoles con senadores. (Foto: Archivo NTX)
Gerardo Ruiz Mateos (Foto: Archivo NTX)

El gobierno mexicano aseguró este miércoles que los programas federales de retención de empleo -afectados por la crisis- han dado buenos resultados, pese a que la tasa de desocupación supera el 5.3%. Los titulares de la Secretaría de Economía, y del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Ruiz Mateos y Javier Lozano, respectivamente, mencionaron en una comparecencia ante  senadores, que la actual administración federal, con tan sólo tres programas de apoyo al empleo, ha beneficiado a casi un millón 400,000 personas en todo el país, con una inversión de 4,000 millones de pesos.

Estos programas comprenden el Servicio Nacional de Empleo, el Programa de Empleo Temporal y el Programa de Preservación de Empleo (mejor conocido como el programa de paros técnicos).

Sin embrago, en el país todavía existen dos millones 288,359 personas desocupadas al primer semestre de este año, según cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Además, en lo que va de 2009 se han perdido 254,531 empleos formales, siendo los sectores manufactureros, comercio y servicios los más afectados.

"Creemos que los programas contracíclicos en protección del empleo cumplieron su cometido en esta parte de la crisis", dijo ante senadores el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

"Coincido con el secretario economía, en que se lanzaron una serie de iniciativas (políticas contraciclicas) que han dado resultados pero digamos que era para mitigar o paliar la crisis", dijo por su parte el secretario de Trabajo Javier Lozano.

Publicidad

Por su parte, Ruiz Mateos aseguró que el programa de paros técnicos ha otorgado hasta el momento unos 1,300 millones de pesos para salvar 370,000 empleos.

El funcionario había mencionado hace varias semanas, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que este mismo programa había alcanzado una erogación de 1,135 millones de pesos, salvando a 442,000 empleados.

Este programa prevé destinar unos 2,000 millones de pesos para apoyar a unas 500 empresas y alrededor de medio millón de trabajadores.

El Banco de México ha previsto que en este año se incorporen a las filas del desempleo más de 700,000 mexicanos.

El Secretario de Economía precisó que el Gobierno tomará una política económica para incentivar el mercado interno, apoyando principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

"Ahora que la parte de exportación entro en crisis, las caídas del Producto Interno Bruto son muy grandes, se manifiesta que tenemos que fortalecer el mercado interno", dijo Ruiz Mateos.

México destina más del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial, actualmente sumido en una recesión económica.

Para este año se espera que el país decrezca hasta un 5.5%, según los cálculos de las autoridades mexicanas.

Lozano Alarcón exhortó a los senadores a cooperar con el Gobierno en la agenda legislativa principalmente en apoyo al empleo.

"Pido que nos apoyen política y presupuestamente con el empleo", dijo Lozano.

Actualmente la Secretaría de Hacienda prepara el paquete económico para 2010, que lo presentará a más tardar el 8 de septiembre de este año. Ante la caída de los ingresos presupuestarios, las autoridades enviarían un paquete donde se prevé un déficit público de hasta 2% del PIB, modificaciones fiscales y una reducción en el gasto público.

"Hay que hacer más Pymes mediante políticas ordenadas", dijo el secretario de Economía.

El Gobierno mexicano aplica otros programas de ayuda a la economía como el incentivo de compras de gobierno a Pymes, Desarrollo de Proveedores Nacionales a Petróleos Mexicanos, el Programa de Creación de Empresas en menos de dos horas (mexicoemprende) y el relanzamiento del etiquetado Hecho en México y el Programa de Renovación del Parque Vehicular.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad