Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México firma acuerdo con Uruguay

Los mandatarios Felipe Calderón y Tabaré Vázquez sellaron un convenio de asociación estratégica; el acuerdo hace referencia a mayor cooperación, diálogo político y relaciones económico-comerciales.
vie 14 agosto 2009 11:53 AM

México y Uruguay suscribieron un acuerdo de asociación estratégica, mediante el cual se fortalecerán vínculos entre ambos países en materia de cooperación, diálogo político y relaciones económico-comercial.  

Los presidentes de México, Felipe Calderón; y de Uruguay, Tabaré Vázquez, firmaron el documento luego de sostener reuniones privadas en el edificio Independencia, el cual favorecerá la coordinación de asuntos de interés común en los ámbitos bilateral, regional y global.  

En rueda de prensa conjunta, el presidente mexicano, quien realiza una visita de Estado a Uruguay, señaló que este acuerdo busca profundizar las relaciones y complementar las economías, y definió que ambos países son ahora, además de amigos "socios estratégicos".  

A su vez, Tabaré Vázquez subrayó que este acuerdo de asociación estratégica "no es menor, ni casual", pues no se trata de "papeles firmados y nada más", sino de proyectar hacia el futuro sobre un camino recorrido.  

Dijo que "no es incorrecto, ni novedoso" afirmar que corren tiempos difíciles, de crisis financiera y climática, de gripe A/H1N1, de miseria y violencia en muchos puntos del planeta y de un deshonroso atentado a la institucionalidad democrática en Honduras.  

Sin embargo, anotó que mexicanos y uruguayos lejos de resignarse a las dificultades, trabajan para superarlas "y como muchas de esas dificultades son sustancialmente iguales, realizamos esfuerzos conjuntos para superarlas".  

Publicidad

Por ello, destacó que los acuerdos firmados son compromisos que las dos naciones cumplirán porque apuntan a objetivos compartidos, necesarios y alcanzables, e indicó que es bueno resaltar esto porque a veces, debido a la retórica, "se firman documentos que más bien parecen las maravillas del país de Alicia".  

Refirió que el acuerdo de asociación estratégica entre México y Uruguay es sin perjuicio de la pertenencia de éste último al Mercado Común del Sur (Mercosur), y de su respaldo a la convergencia de los diversos procesos regionales y a una integración abierta e incluyente que abarque todos los países de América Latina y el Caribe.  

El mandatario aclaró que "para evitar cualquier confusión", Uruguay tiene ahora un acuerdo de asociación estratégica con México, como desde hace más de un año se tiene con Chile y como con otros países de la región. 

A su vez, el presidente Calderón reconoció la amplia disposición de Tabaré Vázquez para profundizar los vínculos de cooperación que unen a las dos naciones, y reforzar las coincidencias en asuntos de interés regional y global.  

Hizo notar que en los últimos años el intercambio comercial casi se ha triplicado, al pasar de más de 190 millones de dólares en 2000, a cerca de 500 millones de dólares en 2008.   Ante estos resultados positivos, expresó, y con la convicción de que aún hay un gran potencial para explotar, decidieron seguir con la promoción de la complementariedad de las economías, a través del citado acuerdo.  

Los gobiernos de México y Uruguay suscribieron también un acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión en materia de Impuesto Sobre la Renta y sobre el Patrimonio, así como de cooperación en materia de protección y restitución de bienes naturales, y uno más sobre el transporte aéreo.

El mandatario mexicano llegó este viernes a Uruguay, luego de realizar una visita de Estado en Colombia, en donde anunció que a partir de la experiencia de la Policía Nacional de Colombia se capacitarán nuevos policías federales y ministeriales mexicanos, para integrar grupos antisecuestro y antinarco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad