Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón llama a la integración de AL

El mandatario dijo que las naciones latinoamericanas se deben unir para beneficiar a la región; el presidente de México condenó al proteccionismo que dificulta el avance de la economía en AL.
sáb 15 agosto 2009 10:12 AM

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, ratificó este sábado la convicción de México por la unidad de las naciones latinoamericanas en beneficio de un mejor desarrollo para los países de la región.
Subrayó que si hay "una amenaza real" contra el desarrollo de la región ante la crisis que se vive en el mundo, es precisamente el proteccionismo, "el bloqueo insensato de nuestras relaciones económicas de unos a otros".
En la recta final de su visita de Estado a Uruguay, momentos antes de viajar a Brasil, el presidente de México hizo una breve visita a la Asociación Latinoamericana de Integración, donde ofreció un mensaje en el que retomó el propósito de una integración regional no sólo en materia económica, sino política y cultural.
Insistió en que el proteccionismo "es una respuesta incorrecta", que responde a apetitos políticos de carácter interno en los países, pero que exacerba las dificultades de las economías.
"Sólo con una mayor integración económica puede retomarse el camino del crecimiento; sólo con una mayor integración económica pueden capturarse los beneficios del crecimiento distribuidos", anotó.
Calderón Hinojosa sostuvo que para lograr el objetivo de integración no es suficiente la retórica, "sino que ésta debe darse en los hechos", por lo que México impulsa la integración latinoamericana en los hechos a través de acuerdos que contribuyan a este propósito.
Indicó que bajo esta percepción ha impulsado acuerdos de libre comercio con varios países de la región e impulsa nuevos mecanismos de cooperación como el Foro del Arco Pacífico, para integrar a los países de América Latina que son "bañados" por las aguas del Pacífico.
Definió como fundamental profundizar en la apertura comercial y no cerrar por regiones el comercio, sino partir de plataformas comunes que permitan un mayor éxito en los proyectos de integración.
Para ello, dijo hay que ampliar la colaboración para una recuperación rápida de las economías, la cual implica el alineamiento de políticas contracíclicas que eviten el impacto en el empleo y el ingreso de las familias, en particular de las más pobres en los momentos recesivos.
Esto implica hacer un frente unido para una mayor participación de los países de América Latina en los sistemas financieros internacionales y añadió que México ha sido enfático en la urgencia de recapitalizar a las instituciones financieras multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El mejor gesto diplomático de acercamiento que pueden tener naciones como Estados Unidos, por ejemplo, y America Latina es la reconstitución de un organismo que para muchos países es la única vía de financiamiento, particularmente en un momento de crisis,
El presidente de México concluyó la mañana de este sábado la segunda etapa de su gira de trabajo por Sudamérica, en la que continuará la tercera y última con una visita de estado a Brasil,
De acuerdo con la agenda prevista, Calderón Hinojosa estará en la tarde del sábado en Sao Paulo, Brasil, para asistir a un encuentro empresarial con la Federación de Industrias del Estado, el capítulo brasileño del Consejo Empresarial para América Latina y la Asociación Empresarial Mexicana en Brasil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad