Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón rechaza intrusión militar de EU

El mandatario descartó que elementos estadounidenses se instalen en el país para combatir al narco; explicó que México requiere de Estados Unidos cooperación, pero no actividad militar.
mar 18 agosto 2009 11:37 AM
El presidente Felipe Calderón dijo que en febrero pasado se generaron 100,000 nuevos empleos. (Foto: AP)
calderon-mexico-elecciones-AP.jpg (Foto: AP)

El presidente de México, Felipe Calderón, descartó cualquier presencia militar de Estados Unidos en el país para combatir el narcotráfico, como lo que planea Colombia, según una entrevista publicada este martes. México enfrenta una cruenta guerra contra el narcotráfico y entre cárteles de la droga rivales, que ha dejado más de 13,000 muertos desde que Calderón asumió el poder en diciembre del 2006 prometiendo acabar con esa violencia.

"Nuestra lucha es contra el crimen organizado. El narcotráfico es la columna vertebral del crimen organizado en México, y por eso lo atacamos", dijo el mandatario en una entrevista publicada por el diario brasileño O Globo.

Calderón aclaró que su país exigía a Estados Unidos cooperación y ayuda con el suministro de equipos de inspección en la lucha antidroga, pero no actividades militares.

"No estamos en posición de aceptar intrusión, injerencia o actividad militar americana en nuestro territorio", agregó según Globo.

El mandatario mexicano, quien el lunes se reunió en Brasilia con su colega Luiz Inácio Lula da Silva , subrayó que en décadas pasadas México era usado como pasaje de las drogas hacia Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.

Pero con el crecimiento de la economía mexicana, "los criminales comenzaron a buscar mercados internos y ampliaron sus negocios: de exportadores de drogas a Estados Unidos, pasaron a distribuidores de drogas también en México", agregó.

Publicidad

Calderón destacó los duros golpes dados a las estructuras del narcotráfico por las fuerzas de seguridad, que incluyen al Ejército, aunque indicó que siempre dijo que sería "una lucha larga y cara, que costaría muchas vidas humanas, como lamentablemente ocurrió".

Pero el presidente descartó la posibilidad de un acuerdo como el previsto por Colombia para combatir el narcotráfico, que permitirá el uso de bases militares locales por tropas de Estados Unidos.

"Cada país decide las prácticas y las políticas destinadas a preservar su seguridad", indicó Calderón, indicando que México había propuesto una responsabilidad compartida con Estados Unidos para abordar el problema.

El mandatario marcó diferencias entre la iniciativa colombiana y la de su país, afirmando según el diario que "el Plan Colombia fue diseñado como un plan de ayuda e intervención; el nuestro es un plan de corresponsabilidad y de no intervención".

Calderón subrayó también que mientras el narcotráfico está organizado internacionalmente, las autoridades no lo están.

"Es necesario que haya más coordinación de las autoridades para combatir el narcotráfico", afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad