Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU presenta más cargos contra ‘El Chapo’

Funcionarios estadounidenses presentaron cargos contra 44 personas de México y EU en NY y Chicago; el Gobierno de Estados Unido busca confiscar más de 5,800 mdd de ingresos por drogas.
jue 20 agosto 2009 07:31 PM

Estados Unidos ha presentado nuevos cargos contra el mayor capo del narcotráfico mexicano y otros líderes de carteles por ingresar a cocaína valuada en miles de millones de dólares al país, pero los acusados siguen en libertad, anunciaron el jueves autoridades locales. Funcionarios estadounidenses anunciaron los cargos presentados en Nueva York y Chicago contra Joaquín Guzmán, el hombre más buscado de México, y otros miembros de alto rango y asociados a la mayoría de los más poderosos carteles de droga mexicanos.

En total fueron acusadas 44 personas de México y Estados Unidos.

Guzmán, conocido como "El Chapo", está en el centro de la violenta guerra de drogas que ha dejado más de 13,000 personas muertas en México en los últimos tres años. Tanto él como algunos de los otros líderes han enfrentado previamente cargos por tráfico de drogas en Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos, que intenta desde hace tiempo frenar el narcotráfico y la violencia en aumento en su frontera con México, busca confiscar más de 5,800 millones de dólares de ingresos por drogas, como parte de las acusaciones presentadas en Chicago.

"Los cárteles, cuyos presuntos líderes son acusados hoy, constituyen redes multimillonarias que ingresan drogas a nuestras calles", dijo el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, en un comunicado.

Entre los acusados se encuentran Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García y Arturo Beltrán Leyva, quienes supuestamente serían los narcotraficantes más poderosos de México. También estaría acusado Vicente Carrillo Fuentes, cabecilla del cartel de Juárez.

Publicidad

Si son capturados y condenados, todos excepto uno de los acusados enfrentarían cadena perpetua.

Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, es el capo de la droga con mayor responsabilidad en la ola de muertes de los últimos años en México, al tratar de expandir su imperio a otras partes del país, como Ciudad Juárez en la frontera con Texas.

Guzmán escapó de una prisión mexicana de alta seguridad en el año 2001 en un furgón de lavandería, poco antes de que se declarara su extradición a Estados Unidos.

De acuerdo a los cargos, los acusados son responsables de ingresar y distribuir dentro de Estados Unidos cerca de 200 toneladas de cocaína y grandes cantidades de heroína entre 1990 y fines del año pasado.

La Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su nombre en inglés) estima que cerca del 90% de la cocaína que ingresa al país lo hace a través de México.

Holder y Michele Leonhart, la directora subrogante de la DEA, señalaron en una conferencia de prensa que Estados Unidos ha ofrecido una recompensa superior a los 5 millones de dólares por información que pueda llevar al arresto de cada uno de los líderes de los carteles mexicanos.

"Voy a dejar algo muy, muy claro aquí; éstas medidas que tomamos hoy no son actos simbólicos. Nuestra intención es acusar a estas personas, traerlas a Estados Unidos y ponerlos en la cárcel por un largo período de tiempo", afirmó Holder.

Según los cargos, los líderes de los carteles utilizaron sicarios que cometieron cientos de actos de violencia en México, incluyendo asesinatos, secuestros y tortura.

Los líderes están acusados de importar cocaína desde países centro y sudamericanos, usando cargamentos aéreos, submarinos, barcos contenedores, buques de pesca, autobuses, coches de ferrocarril, camiones y automóviles.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad