Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI va por controversia contra Calderón

Los priístas promoverán una controversia constitucional contra el presidente en el Senado; aseguran que no ha cumplido con por lo menos ocho puntos incluidos en la reforma energética.
jue 20 agosto 2009 09:08 PM

La bancada del PRI en el Senado de la República acordó promover una controversia constitucional contra el Ejecutivo federal por incumplimiento de ocho puntos de la reforma energética, informó el legislador Francisco Labastida Ochoa. En el marco de la reunión plenaria del tricolor, el también presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta afirmó que el gobierno federal no ha cumplido con por lo menos ocho puntos incluidos en dicha reforma, como modificar los comités de auditoría y la integración del Consejo de Administración.

Labastida Ochoa planteó que el pasivo total de Petróleos Mexicanos (Pemex) es 293 veces más grande que su patrimonio y su quiebra técnica pone en riesgo las finanzas públicas.

También previó una situación crítica en el corto plazo para estados y municipios que enfrentan problemas para el pago de nómina y el mantenimiento de servicios públicos fundamentales.

Subrayó que la producción petrolera disminuyó 936,000 barriles diarios debido a la pretensión de elevarla a cuatro mil millones de barriles diarios cuando no había reservas probadas para ello.

"Además el excesivo cobro de derechos originó que Pemex perdiera la totalidad de su patrimonio en cinco años y tan sólo en 2006 pagó al gobierno federal 93.7% de sus utilidades", recalcó.

El senador expuso que si bien la reforma energética solucionó de manera parcial algunos de esos problemas, no ha sido aplicada en su totalidad y siguen vigentes los conflictos operativos en el sector.

Publicidad

En el mismo marco el legislador Eloy Cantú indicó que el PRI en el Senado insistirá en la necesidad de un nuevo modelo económico para que México pueda elevar su competitividad y de recortar el gasto corriente en 2010 para favorecer los recursos destinados a programas sociales y de combate a la pobreza.

Los trabajos de la reunión plenaria del tricolor para acordar la agenda legislativa que impulsarán a partir del 1 de septiembre continuarán este viernes y serán clausurados por la dirigente nacional del partido, Beatriz Paredes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad