Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón firma decreto de tope salarial

El mandatario dijo que el decreto va acorde al espíritu de austeridad de su administración; porque el sueldo de un funcionario debe servir para vivir con decoro y no ser visto como botín.
vie 21 agosto 2009 09:56 AM
El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó el decreto de reforma constitucional que establece topes a los salarios de los servidores públicos. (Foto: NTX)
calderon (Foto: NTX)

El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó el decreto de reforma constitucional que establece topes a los salarios de los servidores públicos y pone un alto a la discrecionalidad, al tiempo que ratificó su compromiso con el uso eficiente y transparente de los recursos.

Dijo que con ello México da un paso más en favor de la transparencia y la justicia, que "fortalece nuestra democracia y evita abusos que se habían arraigado en las prácticas administrativas del país, pues el sueldo debe servir para vivir con decoro y no ser visto como botín".

Este decreto, señaló, va acorde al espíritu de austeridad de su administración, y llamó a los gobiernos locales a acelerar el paso en la adecuación de sus legislaciones a estas nuevas reformas y fortalecer su sistema de transparencia y rendición de cuentas.

Pidió que reporten el monto total de las remuneraciones que perciben en el desempeño de sus cargos y adecuarlas a la tabulación ordenada que, a partir de hoy, establece la Constitución General de la República.

Recordó el pensamiento de Benito Juárez que "hoy más que nunca tiene plena vigencia", en cuanto a que bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad o gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa.

"Las medidas que se están tomando, precisamente, permiten cumplir con el ideal juarista que hablaba de la honrosa medianía en la que debe vivir quien sirve a la ciudadanía", expresó el presidente Calderón.

Publicidad

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Hacienda, Agustín Carstens; y de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; el titular del Ejecutivo Federal firmó el decreto que reforma y adiciona los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Carta Magna.

En el salón Manuel Avila Camacho de Los Pinos, expuso que este nuevo marco normativo establece -entre otras cosas- un tope al sueldo máximo anual de los servidores públicos, teniendo como referente la remuneración del titular del Poder Ejecutivo Federal, que según información de Internet asciende a 146,830.21 pesos como sueldo neto, y 208,646.92 de percepción bruta.

Asimismo, prohíbe que los servidores públicos perciban un sueldo mayor al de la referencia, pues se trata de que el salario corresponda a la responsabilidad del trabajo.

"Queremos que los funcionarios cuenten con una retribución equitativa y coherente con su puesto y su función, y se eviten abusos en la administración de las remuneraciones de los servidores", subrayó.

El mandatario sostuvo que los servidores públicos de la Federación, de los estados y municipios, recibirán un pago adecuado al desempeño de su función, proporcional a su responsabilidad, en virtud de que "el sueldo debe servir para vivir con decoro y no ser visto como un botín".

Mencionó que los Poderes de la Unión, las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como los órganos Constitucionales o locales autónomos, deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuesto, los tabuladores desglosados de las remuneraciones de sus servidores públicos.

De igual forma, destacó que todas las remuneraciones serán públicas y abiertas al escrutinio ciudadano, y deberán especificar todos los elementos que las componen, pues los ciudadanos tienen derecho de saber el destino del dinero público.

"En suma, con esta reforma, logramos armonizar en todo el país la regulación de los salarios de los servidores, a fin de que no existan las disparidades que se han llegado a presentar entre las diversas regiones, e incluso, ante las autoridades estatales, municipales y la federal.

En su mensaje, Calderón Hinojosa mencionó que México enfrenta hoy una situación compleja derivada de la crisis internacional, que ha tenido efectos negativos en la economía y el empleo.

Reconoció el gran esfuerzo que hacen las familias mexicanas por salir adelante todos los días, dar el sustento a sus hogares y cumplir con sus obligaciones ante esta coyuntura adversa, y de ahí que sea de la mayor importancia que las autoridades tomen de forma responsable y oportuna las medidas necesarias para el uso eficiente de los recursos.

Es responsabilidad de todas las autoridades preservar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y evitar prácticas de corrupción, despilfarro y malos manejos del dinero que pertenece a todos los mexicanos, puntualizó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad