Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU supervisará interrogatorios a presos

La Casa Blanca creó una unidad para evitar maltrato a las personas involucradas con el terrorismo; será vigilada por el Consejo de Seguridad Nacional.
lun 24 agosto 2009 10:22 AM

El presidente Barack Obama aprobó la creación de una unidad especial en la Casa Blanca para supervisar la interrogación de sospechosos de terrorismo, en su intento más reciente por alejarse de la política de mano dura del ex presidente George Bush hacia este tipo de presos.

La nueva unidad no significa que la CIA ahora esté fuera de los interrogatorios, precisó el subjefe de prensa de la Casa Blanca Bill Burton en declaraciones a los reporteros que cubren las noticias relacionadas con las vacaciones de la familia presidencial en una isla de Massachusetts.

Burton dijo que la nueva unidad incluiría "a todos estos elementos diferentes bajo un grupo" y que tendrá su sede en la oficina principal del FBI en Washington.

La unidad será encabezada por una autoridad del FBI, con un subdirector de alguna parte del inmenso aparato de los servicios de inteligencia del gobierno, y miembros de varias agencias. Será supervisado directamente por la Casa Blanca.

La estructura de la nueva unidad que está creando la Casa Blanca se distanciaría significativamente de tales operaciones bajo el gobierno anterior, cuando la CIA tenía la primacía y a veces el papel exclusivo en los interrogatorios de los sospechosos de pertenecer a al-Qaida.

Obama se manifestó en contra de la política de interrogatorios de Bush durante su campaña electoral del año pasado. También dijo recientemente que no está especialmente a favor de procesar a funcionarios del gobierno anterior por su relación con el escándalo de presuntas torturas a los prisioneros.

Publicidad

Ese tema está ahora frente al secretario de Justicia Eric Holder, que precisamente tendrá que analizar si reabre esos casos para un posible proceso judicial. El departamento de Justicia recomendó a Holder que contemple los casos.

Por otro lado, Obama creó grupos de estudio para analizar la política estadounidense y las prácticas utilizadas en el manejo de presos poco después de llegar al poder.

El mandatario ha prometido cerrar la prisión militar de Bahía de Guantánamo, en Cuba, antes de finales del año que viene y espera liberar a los presos contra los que no existe un proceso penal. Otros quedarían bajo custodia de otros países y otros serían juzgados.

Se esperaba que el lunes más tarde se ofreciera más información sobre la nueva unidad de la Casa Blanca, que será conocida por las siglas HIG, en inglés. Mientras tanto, los grupos de estudios que analizan Guantánamo y la situación de los presos que siguen allí aún no han terminado su trabajo.

La nueva unidad y las nuevas normas se basan en el Manual de Instrucción Militar, en un intento del gobierno de alejarse de acusaciones de tortura de presos por parte de la administración Bush.

La práctica del ahogamiento simulado ha sido prohibida y el manual también elimina la costumbre de someter a los presos a música con alto volumen durante largos periodos de tiempo y no permitirles dormir.

El gobierno de Obama anunciará la creación de la nueva unidad de interrogación el mismo día que el inspector general de la CIA presentará un informe sobre el trato de presos por parte de la administración Bush.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad