Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coches bomba matan a 41 en Afganistán

Unas 66 personas quedaron heridas tras la detonación simultánea de cinco vehículos con explosivos; la fuerza de las explosiones destrozó ventanas en toda la ciudad.
mar 25 agosto 2009 06:31 PM
Se sospecha que el atentado iba dirigido a una empresa japonesa que generalmente emplea paquistaníes. (Foto: AP)
afganistán (Foto: AP)

Por lo menos 41 personas murieron y 66 quedaron heridas este martes al detonar en forma simultánea cinco vehículos cargados de explosivos en esta ciudad, la principal del sur de Afganistán, dijeron las autoridades.

La fuerza de las explosiones ocurridas destrozó ventanas en toda la ciudad y lanzó llamaradas a gran altura que podían divisarse desde lejos. Se desplomaron tantas casas y edificios cercanos que las autoridades temían que el número de muertos podría aumentar. Por los menos 66 personas quedaron heridas, dijo el general Ghulam Ali Wahabat, comandante de policía a cargo del sur de Afganistán.

Las autoridades afganas dijeron que al parecer la explosión fue dirigida contra una empresa japonesa de construcción que emplea generalmente a obreros paquistaníes. La explosión destrozó la sede de la empresa y parte de un restaurante cercano, dijo un reportero de The Associated Press quien acudió al lugar.

El reportero agregó que la explosión fue la más potente que haya escuchado en casi ocho años de vivir en Kandahar, escenario de varios ataques del Talibán en los últimos años. Las explosiones arrasaron 40 comercios, estimó.

"Una vez más han matado a niños, mujeres y afganos inocentes. No son humanos. Son animales. Pueden ver con sus propios ojos la destrucción causada por este enemigo", dijo Mohammad Sher Shah, subjefe de la policía provincial.

Cinco vehículos cargados de explosivos fueron detonados juntos en una gran explosión, dijo Ashi Agha Lalai, miembro del consejo provincial.

Publicidad

Los insurgentes talibanes han realizado varios ataques complejos en Kandahar en los últimos años. La ciudad es la cuna espiritual del Talibán y, aunque una gran base de la OTAN se asienta en su periferia, los insurgentes controlan los distritos aledaños al oeste de la población.

Por otra parte, una carga explosiva detonada al pie de una carretera en el sur de Afganistán mató este martes a cuatro soldados estadounidenses, según la teniente Christine Sidenstricker, vocera del alto mando, quien dijo que los cuatro murieron en el sur del país a causa de la explosión, pero no dio más detalles por no haber sido notificados sus familiares.

Con los muertos son 41 los soldados estadounidenses fallecidos en lo que va de mes en Afganistán, el segundo mes más mortífero desde la invasión del 2001. El mes pasado murieron 44 soldados.

Este año ha sido el más letal para las fuerzas estadounidenses desde el comienzo de la guerra. Por lo menos 177 soldados norteamericanos han muerto en combate en lo que va de año en esta nación asiática, según The Associated Press.

Estados Unidos tiene más de 60,000 soldados en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad