Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OEA busca amnistía para Zelaya

José Miguel Insulza ve necesaria esta medida para que el político regrese a Honduras; indicó que de no ser así, el retorno del mandatario a su país desataría ‘un infierno de demandas’.
mié 26 agosto 2009 01:27 PM
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se encuentra en Honduras. (Foto: Reuters)
insulza-oea-reu

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló el miércoles que el retorno sin una amnistía política del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, significaría "un infierno de demandas". Durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA a su regreso de Honduras, Insulza indicó que "la amnistía para lo propiamente político no debería ser una dificultad", pues está contemplada en la constitución de Honduras y es algo que opina podría manejarse.

Con respecto a su reunión con el presidente de facto, Roberto Michelleti, Insulza dijo que éste reconoció que hubo un "grado de error" en sacar a Zelaya del país durante el golpe, que debió haber permanecido en Honduras. Agregó que el encuentro fue "muy cortés" y abierto.

En la reuniones que sostuvo con quienes apoyan al gobierno de facto, el secretario encontró una gran oposición al regreso de Zelaya.

"No encontramos a nadie que estuviera de acuerdo con el retorno", dijo Insulza, al tiempo que agregó que el ambiente general entre ellos era de "¿Por qué nos quieren hacer esto?".

Sin embargo, el secretario indicó que hubo algunos sectores que, con condiciones, estarían abiertos a discutir el retorno del depuesto presidente y que excepto los grupos más "recalcitrantes" el ambiente fue satisfactorio.

Por su parte, el representante alterno de Estados Unidos, Lewis Anseelem, indicó durante la sesión que su país ha suspendido "toda ayuda no esencial" a Honduras y sostiene que el regreso de Zelaya es "indispensable".

Publicidad

Los delegación de la OEA concluyó el martes su visita al país centroamericano sin lograr convencer a Micheletti de presentar su renuncia para restituir a Zelaya en la presidencia.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad