Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD pide estímulo fiscal de 224,000 mdp

El partido presentará el 3 de septiembre su plan económico de emergencia para reactivar la economía; la propuesta incluye un seguro de desempleo y un programa alimentario de emergencia.
mié 26 agosto 2009 01:17 PM
El programa económico de emergencia fue presentado por Alejandro Encinas, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro. (Foto: NTX)
encinas (Foto: NTX)

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática presentarán un paquete económico de emergencia donde se prevé la implementación de un estímulo fiscal de hasta 224,000 millones de pesos para motivar a la debilitada economía del país. Este estímulo, que será presentado el próximo 3 de septiembre en la Cámara de Diputados, estará enfocado a proyectos públicos en marcha y que puedan acelerarse para detonar el empleo.

A su vez, los congresistas adelantaron que su propuesta prevé la creación de un seguro de desempleo, un programa alimentario de emergencia para la población de menores recursos y la utilización de los fondos ociosos de los excedentes petroleros de años anteriores.

"Resulta inaceptable que en la actual coyuntura el Gobierno federal en lugar de promover políticas que impulsen la actividad productiva y el desarrollo de las redes de protección social, haya optado por realizar un recorte de 85,000 millones de pesos al presupuesto de Egresos de la Federación", dijo el diputado electo, Alejandro Encinas, coordinador de los legisladores del PRD en la Cámara Baja.

El congresista presentó el adelanto de este paquete que será entregado el 3 de septiembre donde se darán a conocer los detalles técnicos.

El Gobierno mexicano enviará a más tardar el 8 de septiembre su propuesta de paquete económico de 2010 donde se prevé un aumento en el déficit público, cambios fiscales y un recorte al gasto público para frenar la caída en los ingresos presupuestarios.

El estímulo fiscal considerará de entre 167,000 millones de pesos a 224,000 millones de pesos para la ayuda donde 130,000 millones de pesos deberán aplicarse en lo que resta del año.

Publicidad

"Dado que la idea es lograr que el programa contracíclico se traduzca a la brevedad posible en gasto que ayude a las familias y que impulse la demanda agregada, un porcentaje alto de este programa deberá de operarse a través de los estados y municipios; los cuales tienen programas iniciados que se encuentran detenidos o avanzan a ritmos muy lentos debido a la caída en las participaciones federales", dijo Encinas a los medios de comunicación.

El programa de seguro de desempleo contemplará un monto acotado (aunque no se precisó cuanto), será de carácter temporal con un máximo de seis meses, podrá renovarse si se demuestra que no se ha conseguido trabajo y prevé una ayuda asistencial para encontrar empleo.

Además, el paquete económico de emergencia del PRD prevé que una parte de los recursos del Programa Nacional de Infraestructura que no han sido ejercidos, sean transferidos a estados y municipios para financiar proyectos de inversión que serán licitados durante el último trimestre del año.

Aunque Encinas no dio detalles del programa alimentario de emergencia, dijo que éste se dirigirá a los productores del campo de menores ingresos y que beneficiará a los más vulnerables.

Los legisladores perredistas reunidos esta tarde, entre ellos Graco Ramírez, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete recordaron que el país tuvo un primer semestre deplorable (con una caída de 9.2% en el Producto Interno Bruto) y que no es posible que el Gobierno federal no aplique estímulos fiscales como lo han ejercido otras economías como Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad