Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A revisión venta de cartera de Infonavit

La Corte analizará si es legal que el Instituto venda a cobradores créditos de vivienda vencidos; en 2006, el organismo vendió a dos empresas particulares más de 50,000 préstamos sin saldar.
mié 26 agosto 2009 05:45 PM

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará la constitucionalidad de que el Infonavit venda a particulares los créditos vencidos para la adquisición de casas, para que sean ellos los que exijan la liquidación de la vivienda. La Segunda Sala del alto tribunal no logró llegar a una resolución y determinó que por la importancia del tema, sean los 11 ministros quienes decidan si dichas empresas pueden cobrar los créditos otorgados por el instituto, y que incluso lleven a cabo los juicios por el incumplimiento de pagos.

De esa forma la Corte resolverá una contradicción de tesis para definir si el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puede vender los créditos vencidos y el criterio se aplique a los amparos que promueven trabajadores contra dicha disposición.

En 2006 el Infonavit vendió a dos empresas particulares más de 50,000 créditos vencidos, y las compañías se han encargado de cobrarlos e incluso interponer juicios para el reclamo de la vivienda.

Los trabajadores que promovieron los amparos consideraron que al transferir los créditos, las empresas particulares elevaron hasta 10 veces el valor de la casa, por lo que los tribunales colegiados en los que se promovieron los juicios consideraron que el caso debe definirse en la SCJN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad