Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se alistan posibles sucesores de Kennedy

A partir de la muerte del senador este miércoles, comenzaron a surgir nombres para sucederlo; entre los posibles candidatos están su esposa Vicki y su sobrino Joseph P. Kennedy.
mié 26 agosto 2009 10:11 AM

El sucesor del difunto senador Edward Kennedy en el Senado estadounidense será elegido mediante elecciones especiales y no designado por el gobernador, como se acostumbra en otros estados del país. Las ley de Massachusetts, estado que Kennedy representaba en el Congreso, estipula que debe realizarse una elección especial entre 145 y 160 días a partir del momento en el que el curul queda vacío. De acuerdo con la regulación, está prohibido nombrar a un sustituto interino.

Se ha conjeturado que la esposa de Kennedy, Vicki, podría asumir su puesto en el Senado, pero portavoces de la familia han dicho que a ella no le interesa reemplazar a su marido temporal ni permanentemente. También se ha dicho que uno de los sobrinos de Kennedy, el ex representante Joseph P. Kennedy hijo, podría estar interesado.

La elección para reemplazar a Kennedy estaría muy peleada.

Entre los potenciales candidatos demócratas se encuentran: la procuradora Martha Coakley; el ex representante y hoy directivo universitario, Martin Meehan; y los representantes en la Cámara Baja, Stephen Lynch, Michael Capuano, Edward Markey, James McGovern y William Delahunt.

Por el bando republicano también hay quienes estarían interesados, como el empresario Jeff Beatty, el ex secretario de Justicia de Estados Unidos, Michael Sullivan; el ex embajador ante la Organización de Cooperación y Desarrollo, Chris Egan; y Kerry Healey, quien se desempeñó como vicegorbernadora de Massachusetts.

Independientemente de los posibles candidatos, el método para designar a un sucesor cambió en 2004, cuando el senador demócrata de Massachussetts, John Kerry, se convirtió en candidato presidencial y el republicano Mitt Romney era el gobernador. En el pasado, el gobernador designaba a un suplente que se desempeñaba en el cargo hasta las siguientes elecciones generales, lo que hubiese permitido que Romney le cediera la banca a un republicano. Los demócratas, que controlan el poder legislativo estatal, quisieron prevenir esa posibilidad y modificaron la ley.

Publicidad

La semana pasada, Kennedy pidió a los legisladores de Massachusetts que volvieran a cambiar la ley para que el actual gobernador, Deval Patrick, quien también apoya al presidente Barack Obama, tuviese la oportunidad de reemplazarlo en caso de que no pudiese continuar en el cargo.

"Es vital que esta comunidad tenga dos voces comunicando las necesidades de sus ciudadanos y dos votos en el Senado durante los cinco meses entre la vacante y la elección", dijo Kennedy a Patrick en una carta.

A pesar de que el congreso de Massachusetts está dominado por los demócratas, un cambio en la ley no está garantizado. Patrick, la presidenta del Senado Therese Murray y el presidente de la Cámara Baja Robert DeLeo -demócratas todos- no han dado señales de apoyar un cambio.

Tanto Patrick como Murray emitieron comunicados dando el pésame el miércoles, pero ninguno mencionó la sucesión.

Ningún cambio será inmediato, pues no habría sesiones legislativas hasta después del día del trabajador en Estados Unidos, que este año cae el 7 de septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad