Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reelección en Colombia, en vilo

La Cámara de legisladores colombiana fracasó en su intención de votar un proyecto de referéndum; la iniciativa busca habilitar al presidente Álvaro Uribe para ser candidato en los comicios de 2010.
jue 27 agosto 2009 05:46 PM

La Cámara de Representantes de Colombia fracasó el miércoles en su intención de discutir y votar un texto conciliatorio de un proyecto de referendo que busca habilitar al presidente Álvaro Uribe para ser candidato en los comicios del 2010. La demora de la cámara mantiene la incertidumbre sobre si el mandatario, quien impulsa una ofensiva contra la guerrilla izquierdista desde que asumió el poder en el 2002, podrá buscar su segunda reelección inmediata.

La lectura y votación de los impedimentos que presentaron 92 congresistas para abstenerse de votar después de que la Corte Suprema de Justicia inició una investigación preliminar contra 86 legisladores por haber aprobado previamente la iniciativa, impidió el debate y votación como estaba previsto.

Pero la plenaria de la Cámara de Representantes negó alrededor de 50 impedimentos y automáticamente autorizó a los congresistas para votar la iniciativa, al parecer el martes de la próxima semana, si no se presentan nuevas trabas.

Antes del debate y la votación deberán ser evacuados los impedimentos que hacen falta.

Pese al retraso, sectores cercanos al Gobierno confiaron en lograr la aprobación del referendo de reelección.

Uribe, el más cercano aliado de Estados Unidos en América Latina en momentos en que gobernantes de izquierda ganan injerencia en la región, no ha hecho pública su intención de lanzar su candidatura para un nuevo periodo de cuatro años, aunque tampoco ha descartado esa posibilidad.

Publicidad

Si el texto del referendo, aprobado previamente por el Senado, pasa en la cámara, deberá ser sometido a un riguroso examen de legalidad por la Corte Constitucional que puede aprobarlo o rechazarlo por posibles irregularidades en su trámite.

En la eventualidad de que el tribunal lo declare legal, el Gobierno convocará el referendo que deberá contar con la participación de un 25% de los electores habilitados -más de 7 millones de personas- que en las urnas decidirán si lo aprueban o lo niegan.

Uribe, quien obligó a la guerrilla a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas, mantiene una popularidad de alrededor de un 70%.

El presidente también cuenta con el apoyo de importantes sectores empresariales de este país de más de 44 millones de habitantes.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad