Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa espera ola de contagios por H1N1

Las autoridades de salud se preparan para que un tercio de su población se infecte de influenza; pese a la alerta, no tienen previsto tomar medidas drásticas para frenar la expansión del virus.
vie 28 agosto 2009 02:26 PM

Las autoridades sanitarias de toda Europa se están preparando para que un tercio de sus poblaciones se infecte con el virus de la nueva gripe pandémica este otoño, pero no tienen previsto cerrar las escuelas o tomar otras medidas drásticas para detener su expansión. En cambio, prevén dar consejos sobre higiene, administrar las vacunas en cuanto sea posible y esperar que la pandemia de la cepa de influenza H1N1 no se convierta en más mortal de lo que ha sido hasta ahora.

La farmacéutica Baxter International envió unas 200,000 dosis de la vacuna al Reino Unido y muchos otros países europeos esperan que lleguen las suyas a partir de octubre. Ese momento sería justo a tiempo para impedir un contagio masivo.

Entre las empresas que fabrican vacunas para el virus H1N1 se encuentran MedImmune, de AstraZeneca; GlaxoSmithKline; Novartis; CSL y Sanofi Aventis.

El epidemiólogo Giovanni Rezza, responsable de enfermedades infecciosas del Instituto Superior de Salud de Italia, dijo que su país, al igual que España, Francia y otros países, espera vacunar a entre el 30% y el 40% de la población, un nivel que señaló como "práctico y razonable".

"Hay que considerar que el impacto indirecto sería suficiente para detener la expansión rápida entre la población", dijo Rezza.

Francia, donde las clases empiezan el 2 de septiembre, presentó esta semana su plan otoñal contra la gripe H1N1, con el lanzamiento de un programa de información pública de un mes de duración en radio, televisión y anuncios en internet en el que se insta a la población a permanecer vigilante.

Publicidad

La campaña francesa también pide a las personas conservar la higiene y sugiere estornudar sobre el pliegue del codo en caso de no contar con pañuelos descartables para cubrirse.

España, Eslovenia y Austria han puesto en marcha campañas similares.

"Todos los docentes han sido informados (...) y cada hogar recibirá una hoja con instrucciones sobre higiene personal", dijo la portavoz del Ministerio de Salud de Eslovenia, Irma Glaner.

En España, el Gobierno ha establecido la prioridad de vacunación para los empleados sanitarios y los profesores, pero rechazó el aplazo del inicio del ciclo escolar. Un sindicato docente ha pedido que se permita a las profesoras embarazadas no volver a clases hasta que esté disponible la vacuna.

Aleta en Europa por influenza H1N1

El cierre de escuelas a gran escala, como ocurrió en el Reino Unido en abril y mayo ante los primeros brotes de la nueva gripe, no está en la agenda de ningún gobierno europeo; una decisión con la que los expertos en salud por lo general coinciden.

Aunque el virus causa síntomas leves a muchas personas, algunas desarrollan complicaciones graves y se han registrado muertes en mujeres embarazadas, niños, personas con dolencias crónicas como obesidad y diabetes, e incluso en adultos sanos.

"El caso es que esta enfermedad sigue sin ser letal, pero puede matar", dijo el jueves el jefe médico inglés, Liam Donaldon.

Según las últimas cifras difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cepa H1N1 se ha extendido a 177 países, causando la muerte de al menos 1,799 personas.

Angus Nicoll, coordinador de gripe en el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por su sigla en inglés) en Estocolmo, puso el ejemplo de países del hemisferio sur como Australia, donde los últimos datos muestran que 147 personas murieron y 422 están hospitalizadas con el virus, más de una quinta parte en cuidados intensivos.

Esos países "han vivido una intensa oleada de contagios", dijo Nicoll. "El número de personas que se ha infectado en Europa es bastante moderado, pero parece inevitable que Europa deba prepararse para un otoño e invierno de contagio", añadió.

"Hay países como España, Alemania, Gran Bretaña y otros donde tenemos una transmisión baja ahora. Y el contagio acelerado no tardaría mucho" en llegar, señaló Nicoll.

El nuevo año escolar, que comienza en pocas semanas en toda Europa, podría ser el desencadenante, por lo que las autoridades sanitarias y educativas tienen previsto impulsar el plan de higiene e información sobre la enfermedad.

El Gobierno de Estados Unidos, donde la influenza H1N1 se detectó por primera vez en marzo en California, tampoco recomienda el cierre de colegios, ni el uso generalizado de antivirales como Tamiflu de Roche o Relenza de GlaxoSmithKline para frenar el contagio.

Los médicos señalan que los antivirales deben reservarse para las personas con más riesgo de complicaciones o muerte, como las embarazadas o las personas con asma o diabetes.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad