Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ssa prevé un millón de casos de H1N1

El secretario de Salud calcula que la mortalidad de la influenza a fin de año será de 250 decesos; el funcionario indicó que se prepara un Plan Nacional de Respuesta para hacerle frente al virus.
vie 28 agosto 2009 08:37 PM
El apoyo a las Pymes ante la influenza, seguirá abierto. (Foto: Reuters)
influenza

El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, estimó la posibilidad de que hacia fin de año se puedan registrar un millón o más de casos de influenza A (H1N1), aunque con una baja mortalidad. El funcionario federal previó que la mortalidad sea de unas 250 personas más por esa causa; "los escenarios sobre el contagio son realistas y no pesimistas", dijo.

Señaló que de alcanzarse esta cifra estaría dentro de lo habitual, pues al año fallecen unas 14,000 personas por males respiratorios, principalmente por neumonía.

Añadió que a la fecha hay 21,264 casos registrados y que, en este momento, no existe un rebrote u oleada de casos de influenza humana y el promedio diario oscila entre los 80 y 100 distribuidos en todo el país.

En coordinación con los estados, dijo, ya se realiza una estrategia complementaria al Plan Nacional de Respuesta, "sobre todo se trabaja en la preparación logística en los hospitales de áreas donde serán recibidos los enfermos y existan suficientes medicamentos".

Además, abundó, se ha reforzado el programa de capacitación para todos los médicos del país y por ello México hoy está mejor preparado para enfrentar el problema.

Indicó que para diciembre se comenzarán a aplicar las primeras cinco millones de vacunas contra el virus A(H1N1), de un total de 20 millones que están aseguradas.

Publicidad

Las dosis, detalló, se aplicarán a médicos, enfermeras y cuidadores de niños en guarderías, mujeres embarazadas, obesos mórbidos, diabéticos inestables, pacientes con cáncer, Sida con patología pulmonar o problemas neuromusculares.

El titular de Salud federal solicitó al Congreso de la Unión crear un fondo especial de al menos 3,000 millones de pesos en el presupuesto 2010 para garantizar las acciones contra la influenza.

Asimismo, consideró necesario que los legisladores federales incluyan en la ley general de salud un apartado que blinde el gasto en vacunación para que no esté expuesto a crisis económicas o vaivenes políticos.

Puntualizó que hasta el momento con la entrada de la vacuna contra la influenza humana, se tendrán en el esquema de vacunación 15 diferentes tipos de dosis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad