Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Discovery se estaciona en el espacio

Tras unos dos días de vuelo, el transbordador se acopló en la estación espacial internacional; la aeronave pasará más de una semana en el complejo orbital.
lun 31 agosto 2009 02:03 PM
El transbordador Discovery en su vuelo hacia la estación espacial internacional visto desde Archer, Florida el sábado 29 de agosto del 2009 (Foto: AP)
discovery-transbordador (Foto: AP)

El transbordador Discovery, en el que viajan por primera vez en la historia dos astronautas hispanos, se acopló a la estación espacial internacional el domingo por la noche cargado de toda una serie de equipo y materiales para experimentación. El transbordador se conectó a la estación espacial internacional cuando esta flotaba a más de 320 kilómetros (200 millas) sobre el Atlántico, tras más de dos días de vuelo.

Los astronautas del transbordador celebraron cuando las escotillas se abrieron y saludaron a la tripulación de la estación espacial. Entre los siete astronautas, hay dos de origen mexicano. Uno de ellos, José Hernández, quien creció en el seno de una familia de trabajadores campesinos inmigrantes.

Hernández estará publicando actualizaciones bilingües a través de la red social Twitter desde la órbita.

La operación de acoplamiento fue más desafiante de lo esperado para el comandante del transbordador, Rick Sturckow, quien tuvo que usar los grandes propulsores principales de la nave para hacer toda la maniobra, en vez de otros más pequeños, pues uno de estos últimos se averió.

Struckow entrenó mucho antes del vuelo para este método secundario --nunca antes intentado para un acoplamiento con la estación espacial--, informó la NASA, destacando que no hubo mayores problemas.

El control de misión lo felicitó por su "trabajo fantástico".

Publicidad

"Seguro les dará gusto saber que lo lograron en el 25 aniversario del primer vuelo del Discovery", agregó la misión de Control.

Además, el Discovery transporta miles de kilogramos en material para experimentos científicos y demás equipo, incluida una caminadora nombrada en honor al comediante de televisión Stephen Colbert. Pero el aparato de ejercicios llegó en más de 100 piezas separadas, por lo que la astronauta Nicole Stott, la residente más nueva de la estación, no podrá armarla sino hasta mucho tiempo después de que se haya ido el transbordador

El transbordador permanecerá en la estación hasta la próxima semana.

Al comienzo de la jornada, Stott envió un "gran abrazo espacial" a Roman, su hijo de 7 años. "Sólo quería que supiera que lo amo más que a nadie", dijo por radio.

Stott permanecerá en la estación espacial hasta noviembre, cuando sea recogida por otro transbordador.

El Discovery pasará más de una semana acoplado al complejo orbital. Los astronautas realizarán tres caminatas espaciales para reemplazar un tanque de amoniaco y realizar otras tareas de mantenimiento en el exterior.

La primera caminata se realizaría el martes.

Este lunes por la noche un brazo robótico retirará un enorme contenedor del Discovery y lo unirá a la estación espacial.

Esta es la segunda vez que 13 personas han estado juntas en órbita. La primera fue el mes pasado durante la visita del transbordador Endeavour.

Por ahora parece que el Discovery superó el despegue sin complicaciones en su cubierta.

El presidente de la misión de control de vuelo de la NASA, LeRoy Cain, dijo que las fotografías tras el lanzamiento y otros datos indican que la nave no sufrió mayores daños. Tampoco se podía ver la espuma utilizada, como aislante saliendo del tanque de combustible. Aunque aún eran necesarias otras pruebas para el transbordador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad