Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Cuba revisarán servicio de correo

Ambos países discutirán en septiembre la reanudación del servicio postal suspendido hace décadas; el acercamiento es nueva señal de descongelamiento de la relación entre las dos naciones.
lun 31 agosto 2009 04:43 PM

Estados Unidos y Cuba prevén sostener en septiembre conversaciones para reanudar el servicio de correo directo suspendido desde hace décadas, en una nueva señal de descongelamiento de las relaciones entre ambos países, según diplomáticos occidentales. Funcionarios del Departamento de Estado y del Servicio Postal de Estados Unidos participarían de la reunión, que tendrá lugar en La Habana, dijeron esta semana los diplomáticos.

No hubo otros detalles inmediatamente disponibles.

Las conversaciones son parte de los intentos del presidente Barack Obama de "relanzar" las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

Obama eliminó en abril las restricciones para que los cubano estadounidenses viajen y envíen remesas a Cuba y reanudó también conversaciones migratorias suspendidas desde el 2004 por el entonces Gobierno del presidente George W. Bush.

Cuba aceptó en mayo retomar los contactos sobre asuntos migratorios y también una propuesta estadounidense sobre la reanudación del servicio postal.

La suspensión del correo directo entre ambos países fue una de las muchas consecuencias de la animosidad entre Estados Unidos y Cuba tras la revolución de 1959 en la que Fidel Castro derrocó a un dictador apoyado por Washington.

Publicidad

Las relaciones diplomáticas están interrumpidas desde 1961. Un año después, Estados Unidos impuso un embargo comercial que todavía sigue vigente.

El Gobierno comunista cubano al que el embargo tenía como fin socavar todavía continúa en el poder.

Estados Unidos propuso antes a Cuba reanudar el servicio de correo, pero en el pasado La Habana insistió en que, entre otras cosas, eso debería ser acompañado por el restablecimiento de vuelos comerciales regulares entre ambas naciones situadas a sólo 145 kilómetros de distancia.

Actualmente sólo existen vuelos chárter entre Cuba y Estados Unidos, autorizados por las regulaciones del país norteamericano.

Cuba también ha expresado preocupación sobre el posible envío de objetos que considera peligrosos, como, por ejemplo, productos químicos, armas de fuego, munición, literatura y tecnología como los teléfonos satelitales.

Actualmente las empresas estadounidenses de correo como UPS o Fedex no pueden operar en Cuba. Aunque sí opera la empresa alemana DHL.

Según John Kavulich, asesor del U.S.-Cuba Trade and Economic Council, un grupo con sede en Nueva York que monitorea el comercio entre ambos países, es previsible que la reanudación del correo despierte el interés de UPS y FedEx.

"Podría aumentar la presión para que UPS y FedEx tengan derecho a competir con el Servicio Postal de Estados Unidos", dijo. "Quizás no quieran ofrecer servicios en Cuba, pero con seguridad insistirán en su derecho a competir", agregó.

El analista dijo además que con los servicios directos es previsible que las agencias del Gobierno cubano tengan que responder con más rapidez a los pedidos de Estados Unidos.

"La normalización trae aparejada la responsabilidad, una relación que los sistemas comerciales, económicos y políticos centralmente planificados suelen no estar diseñados para aceptar con prontitud", dijo Kavuluch a Reuters.

Aunque Obama ha dado pasos para mejorar las relaciones con Cuba, ha dicho que mantendría el embargo comerical mientras la isla no muestre avances en el campo de los derechos humanos.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha dicho estar dispuesto a hablar de todos los temas con Estados Unidos, aunque sin gestos unilaterales ni concesiones ideológicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad