Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primer ministro japonés renuncia al PLD

Taro Aso dejará la presidencia del Partido Liberal Demócrata después del resultado de la elección; este es el peor resultado en la historia de los liberales que tenían 54 años en el Gobierno.
lun 31 agosto 2009 08:52 AM
El primer ministro japonés, Taro Aso, dejará la presidencia del Partido Liberal Demócrata después del resultado de la elección. (Foto: AP)
primer ministro japon (Foto: AP)

El primer ministro japonés Taro Aso informó el lunes que renunciará a la presidencia del Partido Liberal Demócrata tras los resultados desfavorables de las elecciones parlamentarias, mientras que el nuevo líder político Yukio Hatoyama se apresuró a elegir a los integrantes de su gabinete. Aso aceptó la derrota y dijo que renunciará como presidente del conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), que ha gobernado Japón prácticamente los últimos 54 años.

"No tengo planes para intentar una reelección", dijo Aso. "Lo más importante es rejuvenecer nuestro partido".

Se espera que el sucesor a la presidencia del partido sea nombrado el próximo mes.

Aunque los japoneses dieron a los demócratas una victoria aplastante, la mayoría de los electores parecían impulsados más por la insatisfacción con el PLD y la condición del país, que con las políticas de la oposición.

El partido de Hatoyama elegirá al primer ministro japonés, pero también enfrenta la tarea de cumplir sus promesas para revivir a la segunda economía del mundo y redefinir la relación entre Tokio y Washington.

Hatoyama, quien muy probablemente se convertiría en el próximo primer ministro en septiembre, dijo en un discurso del domingo por la noche que se concentrará en una transición rápida y sin conflictos. Agregó que su prioridad es elegir al próximo ministro de Finanzas

Publicidad

Los demócratas enfrentarán el próximo año las elecciones de la cámara alta del parlamento, aunque esta goza de menos poder en el gobierno. Los viejos opositores han controlado la cámara alta junto con otros dos aliados menores desde el 2007, pero si no logran cumplir sus propuestas los liberales demócratas podrían retomar su poder.

Los resultados oficiales de las elecciones aún estaban pendientes, aunque los sondeos a boca de urna indicaban que el Partido Demócrata había ganado más de 300 de los 480 escaños en la cámara baja del parlamento, dijo Hatoyama en una breve conferencia del lunes.

Japón logró salir de una recesión de un año durante el segundo trimestre, pero su economía es aún débil. El desempleo y el descontento ante la caída en los ingresos amenazan la recuperación. El índice de desempleo llegó a 5.7%, el nivel máximo después de la segunda Guerra Mundial, y tras la sucesión de tres gobiernos en tres años el país enfrenta la peor crisis de confianza en décadas.

A largo plazo las proyecciones sobre la población son desalentadoras ante el rápido envejecimiento y la mortandad. Según estimaciones oficiales la población se reducirá a 115 millones en el 2030 y a 100 millones para mediados de siglo. Actualmente la población llega a los 127 millones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad