Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Astronauta hispano camina en el espacio

Danny Olivas y Nicole Stott realizaron la primera caminata espacial de la misión Discovery; la maniobra fue para retirar un tanque de amoniaco de la estación espacial internacional.
mar 01 septiembre 2009 09:59 PM
Un tanque nuevo será instalado la noche del jueves en la segunda caminata espacial de esta misión. (Foto: Reuters)
discovery-transbordador

El astronauta hispano Danny Olivas y su compañera Nicole Stott salieron el martes a la primera caminata espacial de la misión del transbordador Discovery para retirar un enorme tanque de amoníaco que debe ser reemplazado en la estación espacial internacional. Mientras tanto, otros miembros de la tripulación descargaban una máquina de ejercicios bautizada en honor al cómico televisivo Stephen Colbert, quien bromeó que ayudará a "esos astronautas, famosos por ser gordos".

Olivas y Stott debían desconectar un tanque de 1.5 metros (5 pies) de largo, 2 metros (7 pies) de ancho y 1.2 metros (4 pies) de alto, una carga enorme para una caminata espacial aunque, claro, los objetos no pesan allá arriba.

Olivas es descendiente de mexicanos y oriundo de El Paso, Texas.

Un tanque lleno será instalado la noche del jueves en la segunda caminata espacial de esta misión. El tanque viejo estaba allí desde el 2002.

Poco antes de la caminata, la estación espacial recibió en forma oficial la cinta sin fín para trotar COLBERT (siglas en inglés de Cinta Operacional Combinada de Resistencia Externa de Soporte de Cargas), que costó cinco millones de dólares. Fue uno de los primeros objetos descargados de un enorme contenedor que trajo el Discovery.

Colbert, estrella del noticiario paródico "The Colbert Report", había ganado un voto por internet para nombrar una habitación en la estación espacial. La NASA, sin embargo, decidió bautizar al cuarto "Tranquilidad", en honor al aterrizaje de Neil Armstrong y Buzz Aldrin en el Mar de la Tranquilidad hace 40 años. El premio de consuelo para el cómico fue darle su nombre a la máquina de ejercicios.

Publicidad

"Mi cinta para trotar ayudará a adelgazar a esos astronautas, famosos por ser gordos", dijo el cómico en un comunicado.

La máquina llegó en más de 100 piezas y los astronautas de la estación espacial la ensamblarán este mes, cuando tengan tiempo.

Stott es la residente más nueva de la estación, ya que llegó con el Discovery y se quedará en órbita durante tres meses.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad