Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón: La crisis tocó fondo

El presidente dijo que con unas finanzas públicas ordenadas se retomará la senda de crecimiento; el mandatario tiene previsto enviar la próxima semana al Congreso su proyecto económico.
mar 01 septiembre 2009 08:51 PM
Felipe Calderón, presidente de México, anunció el financiamiento para los productores lecheros. (Foto: AP)
calderon (Foto: AP)

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó en su tercer informe de gobierno que la crisis financiera internacional ha tocado fondo y ahora el país retomará el crecimiento económico, sin cejar en sus esfuerzos por combatir al narcotráfico.

"Durante estos tres años de gestión gubernamental, se ha avanzado en la construcción de cimientos sólidos para el país que queremos en este siglo, pero aún falta mucho por hacer para consolidar un desarrollo humano sostenible para todos los mexicanos", señaló el mandatario en el reporte escrito divulgado por su oficina.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, entregó a nombre de Calderón el informe a los presidentes de las dos cámaras del Congreso.

"La peor crisis financiera, económica y de confianza que ha afectado a la economía global en varias décadas ha tocado fondo. Con ello y la disposición del gobierno federal de mantener finanzas públicas ordenadas, habremos de retomar la senda de crecimiento", señaló el mandatario.

El gobierno de Calderón tiene previsto enviar la próxima semana al Congreso su proyecto económico para el 2010, que según las autoridades incluirá medidas para incrementar los ingresos de la administración, que se han visto golpeados por la crisis.

En el informe, el Ejecutivo señaló que a diferencia de la Crisis del Tequila de 1995, el país ha tenido un sistema financiero sano que ha permitido, por ejemplo, que las tasas de interés de valores gubernamentales a corto plazo estén en no más de 5%, cuando en aquel momento llegaron casi el 80%.

Publicidad

Inflación

El gobierno federal estimó que la inflación podría ubicarse por debajo del 5.0% hacia finales de 2009, quedando por encima de la meta del Banco de México (Banxico) de 3.0% más/menos un punto porcentual.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, en la actualidad los precios al consumidor reportan una desaceleración lo que permite anticipar dicho porcentaje, mientras que para 2010 podría llegar a 4.0%.

Detalló que las expectativas favorables están relacionadas con un reconocimiento al manejo adecuado de las finanzas públicas, lo cual ha permitido que el Banco de México (Banxico) reduzca las tasas de interés objetivo, lo cual ayudará a reactivar la demanda interna.

Por otro lado, agregó el documento, las cuentas externas permanecen en niveles saludables, manteniéndose el financiamiento del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos mediante los flujos de inversión extranjera directa.

Seguridad

Calderón afirmó que su gobierno trabaja para que los cuerpos de seguridad y justicia sean confiables y permitan la seguridad que demanda la ciudadanía.

En un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el Ejecutivo federal indicó que "queremos dejarle a México cuerpos de seguridad y justicia en los que tú puedas confiar y con la capacidad de darle al país la seguridad pública que demanda la ciudadanía".

Con estas acciones se está construyendo el México que queremos, "un México más seguro para vivir mejor", puntualizó.

"Todos queremos un México más seguro, de leyes y de libertades. Para lograrlo, además de enfrentar a la delincuencia organizada con toda la fuerza del Estado, es necesario depurar y profesionalizar a nuestras policías", anotó.

Comentó que por eso se están creando instituciones de seguridad con policías confiables, honestos y profesionales, capaces de defender a las familias con investigación profesional, inteligencia y estrategia, con más y mejores armamentos y con mejor tecnología.

La Policía Federal cuenta con tecnología de vanguardia, refirió, como es el Centro de Mando, que es un punto clave de información para combatir eficazmente al crimen organizado en todo el país.

Este Centro opera ya con el Sistema Único de Información Criminal, que forma parte de la Plataforma México, que concentra en una sola base de datos los registros de criminalidad de policías del país y de la manera en la que actúa la delincuencia, mencionó.

Indicó que todos los estados de la República y los municipios más importantes están interconectados a Plataforma México, con el objetivo de que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno luchen de manera firme y coordinada en contra del delito.

El Ejecutivo mencionó que parte del esfuerzo de mejoramiento institucional, es la formación de una nueva generación de policías científicos, investigadores, jóvenes universitarios bien capacitados, que tienen la voluntad de servir a México en las filas de la Policía Federal.

En su mensaje, subrayó que se aplican exámenes de control de confianza a prácticamente todos los servidores públicos federales vinculados a las tareas de seguridad, a fin de impedir que haya elementos corruptos.

Añadió que a fin de complementar estos esfuerzos, se está fortaleciendo el marco legal, pues muchos delincuentes se aprovechan de los vacíos de la ley para evadir la acción de la justicia.

El presidente Calderón hizo ver que tenemos ahora leyes que poco a poco nos permitirán juicios más rápidos, más transparentes, justos y más fáciles de entender y, sobre todo, más respetuosos de los derechos de las víctimas del delito.

Con información de AP y Notimex

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad