Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Jimena” golpea a Baja California

El huracán afecta a la península con fuertes rachas de viento y lluvia intermitente; se espera que el ojo del fenómeno meteorológico impacte en las primeras horas del miércoles.
mar 01 septiembre 2009 11:31 PM
Las autoridades esperan lluvias intensas para las próximas horas. (Foto: Reuters)
jimena-huracan-reu

Fuertes rachas de viento y una lluvia intermitente se han dejado sentir en las últimas horas en la zona de Los Cabos, producto del inminente paso del huracán Jimena, que avanza al suroeste de la península de Baja California Sur.

En las zonas costera y alta de este municipio, se pudo apreciar principalmente durante la tarde y noche, entre las 18:00 y 21:00 horas tiempo local, el intenso viento proveniente del pacífico que obligó a la mayoría de la población a refugiarse en sus hogares.

No obstante, en los últimos minutos la fuerza del viento ha disminuido, aunque continúa la lluvia intermitente en casi todo el territorio de este municipio.

Arterias primarias de Cabo San Lucas y San José del Cabo, como la carretera Transpeninsular, el boulevard Constituyentes, y las avenidas Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo y Leona Vicario, permanecen abiertas a la circulación aunque con severos encharcamientos.

Las rachas de viento que se han dejado sentir en esta zona, han arrastrado consigo basura, así como hojas y algunas ramas, pero no se informa de caída de árboles, postes de energía eléctrica, semáforos ni señalamientos. Tampoco hay reporte de lesionados.

La mayoría de la población permanecen en sus hogares, atendiendo los señalamientos que emiten las autoridades de Protección Civil, que insisten en "no bajar la guardia", pues se esperan lluvias intensas para las próximas horas.

Publicidad

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intensificaron en las últimas horas el apoyo a los primeros damnificados del municipio de Los Cabos, en el marco del Plan DN-III.

El coronel Eugenio López Arellanes, comandante del 49 Batallón de Infantería, informó que además de los 120 elementos desplegados en la zona de Los Cabos, arribaron cuatro agrupamientos provenientes de la ciudad de México.

"Los elementos que vienen en apoyo arribaron de la capital del país en un avión C-130, con equipos médicos y del servicio de intendencia que se encargan de preparar la alimentación del personal desplegado", expresó.

Explicó que el objetivo es mantener en pleno funcionamiento de los albergues operados por la Sedena, con capacidad para casi 1,500 personas, de los cuales dos se encuentran en Cabo San Lucas y dos en San José del Cabo.

Se van turistas

El peligroso huracán Jimena perdió fuerza este martes mientras avanzaba hacia la península de Baja California, donde turistas buscaban tomar un avión de regreso y residentes acudían a los refugios o protegían sus casas con sacos de arena.

En Los Cabos, un balneario normalmente soleado desde el crepúsculo hasta el amanecer que atrae a turistas a sus campos de golf, centros vacacionales y playas, llovía mientras los fuertes vientos de Jimena golpeaban a la península.

Se espera que el ojo del huracán impacte en las primeras horas del miércoles en una zona poco poblada situada un poco más arriba, pero meteorólogos dijeron que una muralla de fuertes lluvias y vientos golpearán con fuerza la costa occidental de la península de Baja California.

Algunos residentes, muchos de ellos empleados de hoteles o albañiles, se protegían bajo los techos de escuelas convertidas en refugios, mientras que varios turistas quedaron varados al no poder viajar por vuelos llenos o cancelados.

"Éramos turistas, ahora simplemente estamos atorados aquí", dijo Karl Weber, estadounidense de 40 años, mientras observaba la tormenta desde el pasillo de su hotel.

Los vientos de Jimena perdieron fuerza a cerca de 185 kilómetros por hora (kph), y se degradó a un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de cinco niveles.

"Un gradual debilitamiento se espera para el miércoles, sin embargo, está previsto que ‘Jimena' permanezca como un huracán mayor hasta que impacte en tierra", dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en un reporte.

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) dijo que el índice de peligrosidad del huracán era severo.

En los hoteles fueron clavados tablones en las ventanas, mientras que el mobiliario fue envuelto con plásticos.

Con información de Notimex y Reuters

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad