Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU advierte de rápida expansión de H1N1

Autoridades de salud indicaron que la influenza se propaga más rápido al sudeste de Estados Unidos; señalaron que el aumento de contagios en esta región está relacionado con el inicio de clases.
mié 02 septiembre 2009 01:54 PM

La influenza pandémica H1N1 se está expandiendo más rápido en el sudeste de Estados Unidos, donde las escuelas iniciaron las clases antes que en otras zonas del país después del receso de verano, informó el miércoles un funcionario de salud de Estados Unidos. El virus está presente desde marzo, pero los funcionarios han visto un claro aumento en la actividad en algunas áreas en las últimas semanas, dijo a periodistas la doctora Anne Schuchat, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).

"Ese pequeño aumento que estamos observando es en el sudeste, entre los niños en edad escolar", añadió la funcionaria.

Los expertos sanitarios consideran que los chicos en edad escolar y los jóvenes son más propensos que otras personas a infectarse con la popularmente denominada como gripe porcina y manifestaron que esperan que la pandemia se vuelva más activa a medida que los colegios retoman las clases tras el verano.

"La escuela regresó y las personas están comenzando a prestar atención", dijo a periodistas la secretaria de Salud y Servicios Humanos Kathleen Sebelius, durante un encuentro sobre la influenza pandémica.

Los CDC no recomiendan el cierre de las escuelas a menos que haya menos enfermedades, al argumentar que ese tipo de medidas no lograrán detener la expansión de la gripe.

El martes, los funcionarios de salud de la ciudad de Nueva York indicaron que los niños en edad escolar este año podrán recibir gratuitamente las vacunas para la influenza estacional y la H1N1.

Publicidad

La Casa Blanca manifestó que los esfuerzos del Gobierno apuntan a minimizar el impacto de la gripe pandémica sobre la salud de la nación y la economía. Esto incluye educación sobre higiene, especialmente mientras no esté disponible ampliamente la vacuna contra la cepa H1N1, hasta octubre.

"No esperamos tener la vacuna antes de que haya aumentos en la enfermedad", dijo Schuchat.

Cinco compañías están fabricando la inmunización para el mercado estadounidense: MedImmune de AstraZeneca, CSL Ltd, GlaxoSmithKline Plc, Novartis AG y Sanofi-Aventis SA.

La gripe estacional infecta a entre el 5% y el 20% de una población dada por año, pero el 90 por ciento de los casos severos y las muertes se producen en ancianos. La enfermedad causa la muerte de 250,000 a 500,000 personas en todo el mundo.

Dado que el virus es nuevo, más personas son susceptibles a la cepa pandémica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en los próximos meses 2,000 millones de personas se infectarán con el virus.

Sebelius agregó que está preocupada porque las personas con síntomas acudan desesperadamente a las salas de emergencia, lo que haría colapsar el servicio de salud.

"Sabemos que habrá una tendencia a abarrotar el sistema de atención médica", dijo Sebelius.

Por ello, el Gobierno estadounidense está lanzando campañas de educación y comunicación para que las personas que no necesitan asistencia médica no acudan a los hospitales masivamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad