Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU suspende parte de ayuda a Honduras

Hillary Clinton decidió cancelar temporalmente parte del apoyo económico al país, según fuentes; el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya se reunirá con la secretaria de Estado en Washington.
jue 03 septiembre 2009 12:02 PM
El presidente interino de Honduras cree que los comicios podrían mejorar la imagen del país ante el mundo.  (Foto: Reuters)
roberto micheletti

 La secretaria de Estado, Hillary Clinton, decidió poner fin a parte de la ayuda de Estados Unidos a Honduras, pero no determinó que lo ocurrido el 28 de junio en la pobre nación centroamericana fue un golpe militar, dijo el jueves una fuente cercana al asunto.

"Estamos poniendo fin a asistencia para Honduras, pero ella no está tomando la determinación de que ha ocurrido un golpe militar", dijo la fuente, quien habló bajo condición de anonimato argumentando que la decisión aún debe ser anunciada oficialmente.

Sin embargo, no especificó cuánto de la asistencia será finalizada. Funcionarios estadounidenses dijeron previamente que estaba previsto el recorte de unos 18 millones de dólares, la mayoría de ayuda militar, que Estados Unidos ya había suspendido tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

La decisión parece diseñada para elevar la presión sobre el Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti para que renuncie.

La fuente hizo estas declaraciones en momentos en que Clinton tenía programado reunirse en Washington con Zelaya

El Gobierno de facto de Honduras intentó acercarse el jueves a Washington, pero se mantuvo firme en su rechazo a reinstaurar en el poder al presidente Manuel Zelaya -depuesto hace dos meses-, como reclama Estados Unidos y casi toda la comunidad internacional.

Publicidad

"Hemos sido, somos y seguiremos siendo amigos de los Estados Unidos, tenemos gran admiración por la administración del presidente Obama, pero al mismo tiempo estamos firmes, determinados y más fortalecidos que nunca para defender nuestra democracia y nuestra libertad", dijo el presidente de facto, Roberto Micheletti, en cadena nacional.

Micheletti había desafiado la semana pasada a la comunidad internacional asegurando que el empobrecido país podría sobrevivir aún con un embargo económico antes que ceder a restituir al derrocado presidente y dijo que Estados Unidos no puede imponer nada a Honduras.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Honduras, que envía gran parte de sus exportaciones hacia el norte.

Hasta ahora, Washington suspendió ayuda militar por unos 18 millones de dólares y visas diplomáticas para hondureños.

El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cancelaron su ayuda al país para este año y la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió a la nación del organismo.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió esta semana una línea de ayuda por 150 millones de dólares a Honduras.

Zelaya, un aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez, fue depuesto en un golpe militar a fines de junio cuando se disponía a celebrar una consulta popular para allanar el camino a la reelección presidencial prohibida por la Constitución.

En reuniones con líderes de varios países de la región y autoridades estadounidenses, Zelaya ha reclamado mayores sanciones sobre el Gobierno de facto.

El plan del Gobierno de facto es celebrar elecciones presidenciales el 29 de noviembre -previstas antes del golpe- y entregar el poder en enero al ganador de la contienda, a pesar de que muchos países y organismos han dicho que no reconocerán al vencedor de los comicios.

"Será un acto soberano en contra de la injerencia de otros países en nuestros asuntos internos", dijo Micheletti sobre las elecciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad