Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de EU suspende ayuda a Honduras

Se dejará de enviar ayuda no humanitaria y no se reconocerán los resultados de la elección; también se revocarán las visas de funcionarios hondureños que respalden a Micheletti.
jue 03 septiembre 2009 02:04 PM
Manuel Zelaya exigió al Gobierno de EU mayor firmeza en las presiones a las autoridades hondureñas. (Archivo)
zelaya (Foto: AP)

El gobierno estadounidense suspendió el jueves toda ayuda no humanitaria a Honduras en protesta por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. La medida hace permanente la suspensión temporal dictada tras la destitución de Zelaya en junio. El Departamento de Estado formuló el anuncio en momentos en que la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton se reunía con Zelaya.

El vocero Ian Kelly no precisó el monto de la asistencia a suspender, pero algunos funcionarios habían dicho anteriormente que había más de 200 millones de dólares en juego. Kelly dijo que abarcaba "una amplia gama de asistencia al gobierno de Honduras".

"La secretaria de estado ha tomado la decisión, consistente con la legislación estadounidense, que reconoce la necesidad de medidas firmes en vista de la continua resistencia a la adopción del Acuerdo de San José por el régimen de facto y su continua negativa a restablecer el gobierno democrático y constitucional en Honduras", dijo Kelly en una declaración.

Zelaya comentó que "hay un recrudecimiento de las medidas de Estados Unidos".

"El régimen de facto cada vez está más solo, esto habla muy bien de las que son las posiciones unidas en consenso de los miembros de la OEA de no reconocer" al gobierno surgido del golpe, dijo Zelaya en entrevista televisada luego de la reunión con Clinton.

El Acuerdo de San José, mediado por el presidente costarricense Oscar Arias, propone devolver a Zelaya al poder con autoridad limitada hasta las elecciones fijadas ahora para noviembre. Pero quien sustituyó a Zelaya, Roberto Micheletti, se ha negado a aceptarlo, lo que suscitó la decisión de Clinton de cortar la ayuda.

Publicidad

Por su parte, Zelaya dijo que "estoy dispuesto a firmar el plan de Arias".

Al tomar su decisión, Clinton no determinó que el derrocamiento de Zelaya cumplía la definición legal estadounidense de golpe de estado militar. Semejante determinación hubiera forzado al gobierno a cortar toda la asistencia, y había sido demandada por algunos importantes congresistas, como el demócrata Howard Berman, jefe del comité de relaciones exteriores de la Cámara de representantes.

"Es hora de llamar al pan pan y al vino vino", escribió Berman el jueves en el diario Los Angeles Times.

"Y si, por cualquier razón, los abogados del departamento de estado no concluyen que esto fue un golpe, el Congreso debería examinar otras formas para afectar directamente el flujo de ayuda", añadió.

Kelly dijo a su vez que aunque la decisión de Clinton no determina que hubo un golpe, "reconoce la complicada naturaleza de las acciones" que llevaron a la salida de Zelaya. Dijo que se trata de "complejos asuntos legales y de hecho y la participación tanto de las ramas legislativa y judicial del gobierno como de las fuerzas armadas".

Kelly dijo que "la reposición de la asistencia cortada dependerá del retorno de un gobierno democrático y constitucional en Honduras". Agregó que Estados Unidos no reconocerá los resultados de las elecciones bajo las condiciones actuales y destacó la importancia de que la votación cumpla con los patrones internacionales.

"Esa elección debe llevarse a cabo de manera libre, justa y transparente", afirmó. "También debe estar libre de mácula y abierta a todos los hondureños a ejercer su derecho democrático. En este momento no podemos apoyar el resultado de las elecciones previstas".

"Una conclusión positiva del proceso de Arias suministraría una base sólida para que se lleven a cabo elecciones legítimas", dijo Kelly. "Exhortamos firmemente a todas las partes de las conversaciones de San José a avanzar expeditivamente hacia un acuerdo".

Además del corte de la ayuda, dijo que el Departamento de Estado revocará las visas de varios funcionarios hondureños que están respaldando al Gobierno de facto. El departamento había revocado antes las visas de cuatro funcionarios aliados con Micheletti.

Anteriormente se había anunciado la suspensión de casi 20 millones de dólares en asistencia militar y de desarrollo a Honduras y dejó de emitir casi todas las visas en la embajada estadounidense en Honduras.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad