Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón propone mayor cooperación a EU

El líder del próximo Gobierno japonés sostuvo una conversación telefónica con Barack Obama; Hatoyama dijo a su presidente de EU que la alianza entre ambas naciones es basíca en su diplomacia.
jue 03 septiembre 2009 11:15 AM
El líder del Partido Democrático de Japón, Yukio Hatoyama, podría ser designado como primer ministro el 16 de septiembre. (Foto: Reuters)
yukio-hatoyama-RT.jpg

El próximo líder del Gobierno japonés, Yukio Hatoyama, dijo telefónicamente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que las cercanas relaciones con Washington seguirán siendo una parte fundamental de la política de Tokio.

El Partido Democrático de Japón (PDJ) de Hatoyama derrotó al largamente gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) por una amplia diferencia en las elecciones generales celebradas el domingo.

"Le dije que creo que la alianza entre Estados Unidos y Japón es la base (de la diplomacia japonesa) y que me gustaría fortalecer los lazos entre Estados Unidos y Japón con vista al futuro", comentó Hatoyama a reporteros tras hablar con el mandatario durante las primeras horas del jueves.

"Le dije que haremos esfuerzos para mejorar la economía de ambos (países) a través de una cercana cooperación", agregó Hatoyama.

En el llamado que Obama hizo a Hatoyama no se discutieron temas específicos como el futuro de bases militares estadounidenses en Japón, precisó.

Desde Washington, la Casa Blanca informó que Obama había dicho al primer ministro electo que quería trabajar en conjunto sobre la recuperación de la economía global y el combate al cambio climático.

Publicidad

"El presidente Obama y el señor Hatoyama destacaron la importancia de la alianza estadounidense-japonesa y su deseo de construir una alianza aún más efectiva", dijo la Casa Blanca tras la conversación de ambos líderes.

Hatoyama sería elegido como primer ministro en una votación el 16 de septiembre y debería formar su gabinete poco después.

El partido de Hatoyama dijo durante la campaña electoral que quiere asumir una postura diplomática más independiente de su aliado en seguridad, Estados Unidos.

Hatoyama viajará a Estados Unidos poco después de formar su gabinete para hacer un debut diplomático en una reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas y una cumbre del G20 en Pittsburgh.

Medios de comunicación japoneses indicaron que durante la visita también mantendrá diálogos con Obama.

Hatoyama, quien se educó en Estados Unidos, llamó la atención de Washington con un reciente ensayo en el cual atacaba al "fundamentalismo de mercado desenfrenado" de la globalización liderada por Estados Unidos.

El próximo líder nipón procuró bajar el perfil de sus comentarios el lunes, diciendo que no se considera antiestadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad