Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón anunciará ajuste en secretarías

El mandatario dijo que reducirá el tamaño del Gobierno federal y el número de sus dependencias; agregó que se concentrará en fortalecer y blindar los programas sociales para evitar abusos.
vie 04 septiembre 2009 09:44 AM
La intervención del Gobierno de Calderón no pudo revertir las medidas tomadas por la embajada de Canadá. (Foto: Archivo)
Felipe Calderón (Foto: Archivo)

El presidente Felipe Calderón anunció que el Gobierno federal hará un enorme esfuerzo de jerarquización de prioridades para el próximo año, e informó que se revisará la estructura en todas las secretarías de Estado. "Tenemos que revisar todas, sí estamos pensando en ajustes muy serios, lo va a haber en todas (las secretarías), la magnitud de los cambios y de la reducción todavía la estamos valorando con un equipo muy cercano y con la Secretaría de Hacienda", indico.   

En una entrevista con el Noticiero de Televisa, el mandatario indicó que la prioridad de las finanzas públicas se va a enfocar no sólo el mismo apoyo, sino aún a combatir la pobreza.   

El Ejecutivo dijo que se van a focalizar los programas, reforzarlos, fortalecerlos, blindarlos para evitar abusos o desviaciones que puedan presentarse en la operación de los mismos, pero acelerar el paso en el combate a la pobreza.   

La idea, añadió, es tener "más dinero para combatir la pobreza, (y) menos dinero para muchos otros programas o dependencias que no tienen la misma importancia que estas prioridades que ayer enfaticé: pobreza, salud y educación de calidad".   

El mandatario insistió en que se está pensando seriamente en cómo ajustar, cómo reducir el tamaño del gobierno federal, incluso el tamaño y el número de sus dependencias para hacer más con menos.   

En otro orden, manifestó su disposición a tener un diálogo o, incluso, asistir al Congreso de la Unión a exponer sus puntos de vistas sobre las reformas que propondrá, aunque hizo ver que por el momento la legislación no lo prevé, por lo que correspondería a los secretarios de Estado.   

Publicidad

"He sido parlamentario y creo en el valor de las ideas y del debate. Ojala en el futuro puedan encontrarse mecanismos que dentro del respeto republicano que nos debemos, nos permitan verdaderamente expresar con amplitud y en el contraste las ideas y fundamentar las propuestas que hacemos", puntualizó.   

Entrevistado también por el noticiero nocturno de Televisión Azteca, el presidente de la República señaló que para llevar a cabo los 10 puntos que propuso habrá que hacer una gran alianza entre quienes son beneficiarios de los cambios.   

En la medida en que logremos articular una alianza, un respaldo de ciudadanos, de mexicanos, de gente que de uno u otro lado, partidos y organizaciones, quiere que las cosas mejoren y mejoren en serio, podemos empujar todos o alguna buena parte de ellos, dijo.

Consultado sobre si hay respuesta de los partidos políticos, expuso que ha notado respuesta muy positiva de todos los partidos, incluyendo los de oposición, por dialogar, explorar, por ver qué cosas podemos hacer, y esos es una gran principio.   

El presidente Calderón destacó que a partidos y congresistas les hace una propuesta de buena fe para acelerar las posibilidades de desarrollo de México y convertirnos en un país moderno porque sí podemos.   

Explicó que propone "que en lugar de estar esperando años o décadas paso a pasito a ver cuándo nos llega el tren de desarrollo, dar el brinco, cambiar de fondo ahorita, jugarnos el todo por el todo y verdaderamente acelerar las capacidades de desarrollo de México".   

"Corramos esos riesgos, asumamos esos costos, todos vamos a tener que aportar, dejemos atrás nuestras posturas, nuestros gestos, nuestros ritos políticos que nos impiden verdaderamente ir al fondo de las cosas", convocó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad