Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno está en Twitter y Facebook

Las redes sociales son buenas herramientas para la comunicación gubernamental, según especialistas; en México, tres de 19 secretarías de la administración federal utilizan estas plataformas.
vie 04 septiembre 2009 01:48 PM
Facebook confirmó que la compra de sus acciones está en proceso. (Archivo)
facebook (Foto: AP)

El uso de plataformas como Facebook y Twitter en dependencias gubernamentales permite una mejor comunicación con las personas y promueve la inclusión de los ciudadanos al momento de tomar decisiones, coincidieron especialistas. Twitter y Facebook son utilizadas por dependencias federales para transmitir información o promocionar programas sociales. En México, tres de 19 secretarías recurren a ellas.

"En un mundo donde las instituciones públicas deben rendir cuentas continuamente, herramientas como Facebook o Twitter se convierten en una plataforma donde se promueve la participación de los demás en la toma de decisiones", comenta Gustavo Ross, presidente y co-fundador de la consultora digital Activ@mente .

En México, recientemente la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) abrió una cuenta en Facebook en donde tiene más de 100 seguidores. En ella hay un grupo de debate sobre agro-negocios. El objetivo: establecer una comunicación bidireccional.

"Si tienes una página de Internet, debes tener también una posibilidad de recibir retroalimentación, esa podría ser una utilidad de las redes sociales", señala Juan Carlos Guerreo, director de Mercadotecnia de la SAGARPA.

La Procuraduría Federal del Consumidor, a través de su revista mensual, invita a sus lectores a unirse a la red social Facebook. Hasta el momento cuenta con casi 1,000 "amigos" en esta plataforma y su éxito es evidente en Twitter, al tener 3,463 seguidores.

"La intención es estar donde está la gente y la gente está en las redes sociales", dice Uriel Rodríguez, editor online de la Revista del Consumidor de la Profeco, en un vídeo subido a Youtube para explicar los nuevos canales de comunicación implementados por la institución.

Publicidad

La PROFECO utiliza estos medios como canales para enviar datos de consumo y tips para el consumidor. En su espacio en Facebook, llamado Consumidor Inteligente, generalmente tocan temas como las buenas prácticas del consumidor.

Según los especialistas, el uso de Facebook en dependencias gubernamentales no es una  desventaja sino todo lo contrario.

"Habría que estar seguro de que quienes están operando estas herramientas son realmente los voceros, para que la información puesta en las redes sociales sea la adecuada. El riesgo radica en que estas redes sean de verdad inclusivas con el público objetivo", dice Ross.

Para una dependencia como la SAGARPA, que atiende a usuarios provenientes de las comunidades más alejadas del país donde el acceso a Internet es limitado, abrir una cuenta en Facebook podría no tener sentido. Sin embargo, "a veces las comunidades más alejadas tienen un incentivo más grande de conectarse a Internet, porque no tienen a la mano varios servicios, pero en los poblados más pequeños hay una mayor frecuencia de cafés Internet y entonces ellos se han vuelto una especie de escritorios públicos", analiza Ross.

"Entre más opciones tengan los usuarios para comunicarse con las dependencias, les están haciendo un favor, porque a veces están tan alejados de los trámites que Internet es su único contacto con las instituciones", analiza el directivo de Activ@mente.

Para otros especialistas, Facebook y Twitter pueden funcionar como herramientas paralelas al sitio oficial de las secretarías.

"El único riesgo que puede haber es que al mandar mucha información a través de estas redes exista cierta molestia por parte de los usuarios", dice Carlos Lang, director general de la empresa especializada en seguridad en línea, Damage Control México.

La red social Facebook está disponible en más de 40 idiomas y su número de usuarios sigue creciendo. Al momento alcanza unas 200 millones de personas. Twitter, por ser una compañía privada no revela la cantidad de sus usuarios, pero estimaciones de Nielsen Online señalan que tiene más de 7 millones de visitantes individuales.

Twitter cuenta con un porcentaje de retención de 40%, frente al 70% de Facebook, señala igualmente Nielsen Online.

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad