Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados prevén presupuesto restrictivo

Un análisis de la Cámara baja estima que se requerirá de un pacto para concretar una reforma fiscal; el Ejecutivo federal enviará el próximo 8 de septiembre el proyecto económico 2010.
dom 06 septiembre 2009 05:12 PM

Un análisis de la Cámara de Diputados expone que el Presupuesto Federal 2010 será restrictivo, con un aumento de la pobreza en el país y en el contexto de una nueva Legislatura por lo que se requiere un pacto político que permita concretar una reforma fiscal.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados plantea que dicho panorama se caracterizará por una fuerte astringencia de recursos y el incremento en el número de familias en pobreza que resulte de la contracción económica esperada para ese año.

En vísperas de que el Ejecutivo federal envíe este 8 de septiembre el proyecto económico 2010, se señala que tal contracción es causada principalmente por la crisis financiera internacional y el incremento en el precio de los alimentos de 2008.

Asimismo la reducción de las remesas, el clima de inseguridad en el contexto del combate al narcotráfico, el impacto de la epidemia de influenza A H1N1 y su posible rebrote, así como por un crecimiento del número de mexicanos en situación precaria.

En el documento titulado: "El recorte del presupuesto y su impacto en el desarrollo económico y social", se precisa que en los últimos años el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados han venido fortaleciendo el presupuesto para los más pobres.

"Lo cierto es que las estimaciones de pobreza demandan revisar los recursos de los programas para superarla no sólo en cuanto al monto total, sino su pertinencia y uso adecuado", se añade.

Publicidad

"Es importante acotar cuál debe ser la vigencia de los programas de alivio temporal ante la crisis, para evitar su perpetuación a costa de otras acciones que permitan un cambio estructural que rompa con el círculo vicioso de la pobreza".

El informe puntualiza que México ha logrado mantener e incrementar los recursos para el combate a la pobreza en correspondencia con la Ley de Desarrollo Social, la cual plantea que los presupuestos en la materia no pueden ser menores a los del año anterior en términos reales.

Respecto al reciente decremento al gasto público en áreas no sustantivas, el Centro sostiene que tiene lugar en un momento político en el que la electa Cámara de Diputados, con mayoría de oposición, tendrá que evaluar y en su caso modificar el presupuesto del 2010, que por las cifras del Ejecutivo federal será restrictivo.

Se subraya que los fondos petroleros ya han sido utilizados, los precios del petróleo y la capacidad de exportación disminuyen, las exportaciones manufactureras tardarán en recuperarse y el mercado interno se contraerá por la falta de inversiones y de gasto.

Las posibilidades del Gobierno para generar recursos, añade, requieren de un pacto político entre las diversas fuerzas.

"En mayor grado que en años anteriores, se evidencia la necesidad de una profunda reforma fiscal", se anota.

En el documento, el CESOP destaca que la disminución esperada de los ingresos petroleros se explica por menores precios y un menor volumen de producción, ya que por estos conceptos se contempla una reducción de 211.5 mil millones de pesos.

En los ingresos no petroleros se contempla que su reducción alcance los 268.6 mil millones de pesos, de los cuales 92.6 corresponden a la disminución de la recaudación de ISR, IETU, IDE; 112.3 mil millones de pesos al IVA y 63.7 mil millones de pesos a otros impuestos.

Se enfatiza que el impacto de la crisis se registra en diversos indicadores macroeconómicos en la mayoría de las economías del mundo, por lo que hoy esa contracción se refleja en el empleo, la protección social y la pobreza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad