Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón quiere dejar crecimiento de 5%

El presidente dijo que su objetivo es dejar al país con un crecimiento de por lo menos 5% anual; durante un programa interactivo, señaló que también pretende que se generen 800,000 empleos al año.
lun 07 septiembre 2009 01:30 AM
Calderón encabezó el domingo en Palacio Nacional la ceremonia del encendido del Fuego Bicentenario. (Foto: Notimex)
calderon-bicentenario-ntx

El presidente Felipe Calderón dijo que al final de su sexenio quiere dejar a México mejor de lo que lo encontró, con un crecimiento anual de 5%, con una economía fortalecida y con menos pobres de los que hay ahora.

Durante un programa interactivo, que por primera vez realizó con ciudadanos de todo el país, y a una pregunta, el Ejecutivo indicó que al término de su mandato su objetivo es dejar al país con un crecimiento por lo menos 5% anual y se generen unos 800 mil empleos al año.

En un set instalado en una de las salas de la residencia oficial de Los Pinos, transmitido por dos televisoras privadas, recordó que la economía del país necesita un cambio de motor, si lo que se quiere es llegar más rápido al empleo y al crecimiento.

"Necesitamos reformas fuertes que quizá a mucha gente o a algunos no les guste, pero que la verdad necesitamos para que la economía crezca mejor", destacó.

Manifestó que busca "tener al final del sexenio la conciencia tranquila de que obré al máximo de mis capacidades, construyendo el bien de los mexicanos, que es finalmente lo que justifica y le da sentido a la vida en general y al trabajo del servidor público".

"En lugar de hablar de desempleo y que se pierden empleos, que estemos generando una economía que crezca, ¨¿qué hay que hacer para esto?, hay que cambiar la estructura de la economía, así como va, no funciona, para eso son las reformas que propongo", puntualizó.

Publicidad

"Tenemos que cambiar en el sector de la economía, en empresas públicas y por eso tenemos que desregular al gobierno y cambiar en el sector de telecomunicaciones y la ley laboral, entre otras", destacó.

La ama de casa Noemí Hernández Mendoza, del estado de Chihuaha, fue elegida por medio de un sorteo para interrogar al presidente, a quien le preguntó cuál era su meta al final del sexenio y cómo visualizaba dejar a México.

Calderón Hinojosa dijo que al terminar su gobierno "quiero que haya menos pobres de los que hay ahora sustancialmente y por eso creo que tenemos que meterle muy fuerte a programas contra la pobreza ahorita, pese a la crisis".

Reconoció que en materia de seguridad "no voy a poder acabar con el crimen, porque es una tarea enorme que va a requerir mucho tiempo, pero sí voy a dejar una policía confiable e instituciones de justicia renovadas".

"Como decía mi padre: a los grandes árboles hay que darles muchos hachazos y yo me encontré un árbol que apenas le habían llegado con una navajita", comentó.

En materia de Salud, destacó que busca que al terminar su gobierno ninguna mexicana o ningún mexicano carezca de médico, de medicina o tratamiento, lo que se llama cobertura universal de salud.

Educación

Por lo que respecta a la educación, el Ejecutivo federal señaló que al término de su administración espera elevar no sólo la calidad de la educación, sino que pueda ser medible con un parámetro como la prueba ENLACE.

"Sé que es muy difícil en estos años transformar a la educación, pero sí dejar bien clara una ruta que le permita a México en el futuro tener calidad educativa", agregó.

En materia forestal, dijo que espera que al final de su gobierno, por primera vez en México sean más las hectáreas que se recuperen por reforestación y conservación de suelos, que las que se pierden por los incendios o por los talamontes, entre otras.

Refirió en otro tema que en las crisis se caen los empleos, pues en la de 94-95 se perdió uno de cada 10 empleos formales en el país, y aunque hoy la crisis fue más severa se perdió menos de dos de cada 100, o sea que "sí tuvimos problemas, pero logramos amortiguarlo".

De julio para acá, según datos del IMSS, se han recuperado 65 mil empleos, es decir, 65 mil nuevos empleos formales, y hay más hay datos que dicen que la economía se recupera, que lo más duro ya pasó, pero no hay que bajar la guardia porque va a tardar en recuperarse, agregó.

En otra pregunta, el presidente Calderón expuso su compromiso de dotar de agua a la ciudad de México, de la manera más sustentable, así como recuperar el medio ambiente en toda la cuenca de Cutzamala y ver por el desarrollo justo de las comunidades mazaguas.

También hablaron sobre los apoyos a las personas con discapacidad, a la lucha contra la corrupción de servidores públicos y sobre la responsabilidad en la transmisión de programas televisivos, entre otros temas.

Ejercicio interactivo

En un balance al final de este primer ejercicio interactivo con la ciudadanía, el mandatario dijo que se sintió muy bien con este encuentro, aunque no se pudo platicar con todos, lo que tendrá que seguir en otra ocasión.

Al empezar el Programa Interactivo, expuso que pocas veces tiene la oportunidad de platicar con la gente y hoy, a través de este diálogo, pueden hablar con franqueza y respeto, con lo que puede conocer los puntos de vista de la ciudadanía y saber sus necesidades.

En el diálogo transmitido por televisión abierta, el presidente estuvo de pie y el publico sentado, mientras el moderador Leonardo Curzio citaba por su nombre a la persona sorteada, pedía su nombre y lugar de procedencia y el participante hacía la pregunta.

En el programa participaron cien ciudadanos de todas las regiones del país, que fueron elegidos por diferentes métodos, y es por sorteo que pudieron hacer su pregunta.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad