Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los políticos, en la mira del crimen

Guaruras, blindajes y el propio hogar no son impedimentos para la violencia sobre los políticos; algunos atentados han asesinado a los personajes, otros han matado civiles y policías.
lun 07 septiembre 2009 12:15 PM
El combate al narcotráfico ha dejado un saldo de alrededor de 13,000 muertos en treinta meses. (Foto: Reuters)
muerto-narcotrafico-crimen2-RT.jpg

Los políticos no se encuentran a salvo de la delincuencia que padece el país. La violencia que se ha hecho más notoria en recientes semanas demuestra cómo los personajes han sido sorprendidos en avenidas principales de sus comunidades y hasta en espacios de recreación.

El 5 de septiembre, José Francisco Fuentes Esperón, candidato al Congreso estatal, fue encontrado sin vida junto a su esposa Lilián Argüelles Beltrán, y sus hijos de 9 y 13 años.

El crimen ocurrió en la casa de Fuentes en Villahermosa, la capital de Tabasco.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que el móvil de estos hechos fue el robo de una camioneta tipo Hummer y lo que hubiera de valor en la casa de los victimados.

La entidad explicó que en los hechos participaron un menor de edad (vecino de la familia), un joven de 18 años y otros dos sujetos, de los cuales tres ya están detenidos y al otro se le busca en diversos operativos.

El 2 de septiembre pasado, el subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Manuel Revueltas López, fue asesinado en una de las principales avenidas de Morelia, Michoacán.

Publicidad

Junto con el funcionario estatal, su chofer y uno de sus escoltas fueron acribillados por varios sujetos que les dispararon desde otro vehículo, matando también a un civil que viajaba en un camión del servicio público.

El 23 de febrero,   un comando armado atacó el convoy en el que viajaba el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, provocando la muerte de uno de los escoltas del mandatario.

El funcionario había visitado a un familiar y se dirigía a su domicilio acompañado de sus escoltas cuando fueron blanco de una agresión a manos de sujetos armados, quienes les dispararon en varias ocasiones.

Destacó que aunque no se enteró de la agresión en el momento que ocurría, fue informado posteriormente por personal adscrito a su seguridad, quienes le notificaron que Alejandro Chaparro Coronel, su escolta personal, había perdido la vida durante el enfrentamiento y que dos más de sus escoltas resultaron heridos, al igual que un presunto sicario.

En Chilpancingo, Guerrero, el 20 de agosto el presidente del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, fue asesinado en la colonia Lomas de Diamante, cuando salía de su domicilio.

Chavarría iba como copiloto de la unidad al ser asesinado, mientras se considera que era el más fuerte aspirante perredista a la próxima elección para la gubernatura del estado.

El Partido de la Revolución Democrática aseguró que se trata de un crímen de índole político, sin embargo hasta el momento no se han esclarecido los hechos.

Políticos estatales y locales se han convertido crecientemente en víctimas de la violencia que ha costado más de 13,500 vidas desde que México lanzó una ofensiva contra los cárteles de drogas a fines del 2006.  

Entre intentos fallidos e inocentes

Aunque algunos intentos de crimen han quedado en sólo eso, se recuerdan atentados recientes y otros ocurridos hace unos meses.

El 28 de mayo, hombres armados atacaron con granadas al subprocurador de Justicia del Estado de Tabasco, Alex Álvarez Gutiérrez, mientras el fallido atentado en calles de Villahermosa dejó a un civil muerto y al menos 13 heridos, entre ellos varios policías.

"Es lamentable que haya muerto este civil, algo ocurrió y vamos a investigar las responsabilidades que existen", dijo en aquellos días Álvarez Gutiérrez.

Álvarez dijo que un ciudadano fue muerto accidentalmente en medio de uno de los tiroteos, mientras cuatro de sus escoltas fueron heridos.

En un hecho reciente, el fundador del Barzón, Maximiliano Barbosa Llamas , y uno de sus hijos, fueron atacados en el municipio de Casimiro Castillo, en Guadalajara.

Ambos se encontraban en un balneario cuando llegaron dos personas en un vehículo y los agredieron a balazos.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad