Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rendimiento de bonos mexicanos sube

La tasa del bono mexicano a 10 años subió 0.03 puntos al 8% respecto a su nivel del lunes; la tasa a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, subió 0.06 puntos al 8.56%.
mar 08 septiembre 2009 04:48 PM

Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo registraron alzas este martes, en un clima de expectativa sobre el contendido del presupuesto para el 2010 y  su  probación por parte del Congreso.

"La verdad es que no se ve que vaya a ser tan fácil que  aprueben dicho paquete y la  ente, entre esto y una toma de  utilidades es lo que hizo que las tasas hayan subido hoy",  comentó un operador.

La tasa del bono a 10 años, con fecha de vencimiento a diciembre del 2018, subió 0.03 puntos al 8.00% respecto de su cierre del lunes, cuando se ubicó en 7.97%.

"Hoy en la mañana salió una Afore (fondo de pensión) grande a vender y se unieron a él varios de los intermediarios especuladores y eso subió las tasas. Hay mucha especulación sobre lo que suceda con el presupuesto", dijo un intermediario.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo que el paquete económico que enviará el martes al Congreso incluirá planes de austeridad en el Gobierno y una reforma fiscal, que, combinados, generarán recursos adicionales equivalentes al 1.4% del PIB el próximo año.

"Cuando habló el presidente ya fue un poco tarde, no había muchas mesas y por eso no se movió mucho el mercado. Falta ver qué se propone en la parte de ingresos", agregó un intermediario.

Publicidad

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, subió 0.06 puntos al 8.56% respecto a su cierre del lunes, cuando se ubicó en 8.50%.

La atención de los inversionistas se centra en qué tan fuerte será la propuesta para recortar el gasto y poder cubrir la brecha en sus cuentas nacionales de 300,000 millones de pesos esperada para el próximo año.

Analistas opinan que las medidas para fusionar secretarías y congelar sueldos de funcionarios, entre otras, podrían ayudar a reducir el gasto pero tal vez no serían suficientes.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México subió 0.02 puntos al 4.51%, frente a su cierre previo, según operadores.

Tasa de fondeo

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario bajó 0.01 puntos al 4.49% frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el martes en el mercado secundario de dinero un total de 16,593 millones de pesos (1,250 millones de dólares) a través de tres subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.52, 4.54 y 4.52%, respectivamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad