Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma laboral es indispensable: Lozano

El secretario del Trabajo indicó que el Ejecutivo podría enviar una propuesta en abril de 2010; calificó a la posible reforma como necesaria y precisó que se harán profundas adecuaciones.
mar 08 septiembre 2009 01:49 PM
El secretario del Trabajo dijo que la reforma laboral no sólo es urgente sino indispensable. (Foto: NTX)
javier lozano (Foto: NTX)

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló que en breve el Ejecutivo Federal podría presentar su propuesta de reforma laboral y confió en que a más tardar entre febrero y abril de 2010 el Congreso tenga un dictamen sobre el asunto para su discusión y, en su caso, aprobación.   El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) subrayó que dicha reforma no sólo es urgente sino indispensable, y dejó en claro que no requiere cambios constitucionales pero sí profundas adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo.  

El gran objetivo será que la nueva legislación se convierta en un vehículo facilitador para que cada vez más jóvenes y mujeres tengan acceso al mercado laboral en la economía formal, pero con evidentes compromisos de productividad y competitividad de los factores de la producción, apuntó.  

Lozano Alarcón dijo que no habrá imposiciones y que los representantes de las principales centrales obreras tienen la potestad y capacidad para cuidar y vigilar que en la reforma no se dañen los intereses de la clase trabajadora.  

El secretario de Trabajo confió en que a más tardar en el periodo ordinario de sesiones de febrero y abril de 2010 el Congreso de la Unión tenga un dictamen de reforma laboral listo para su discusión y en su caso aprobación.

"No sólo considero urgente la reforma laboral, la considero indispensable, y creo que estamos llamados, ahora sí, a sentarnos a la mesa y a emprender estos acuerdos", insistió.  

"Lo que proponemos es que la nueva legislación se convierta en un vehículo facilitador para que cada vez más jóvenes y mujeres tengan acceso al mercado laboral, al mercado de trabajo en la economía formal". 

Publicidad

Fundamentó la propuesta con datos duros y ponderó, por ejemplo, que la desocupación hoy en día de los jóvenes es de casi el doble de lo que resulta la tasa de desocupación en general de la Población Económicamente Activa (PEA). En tanto la participación de la mujer en el mercado laboral es de casi 37%, no obstante que hay más mujeres que hombres en todo el país.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad