Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez inicia gira por Rusia

El presidente venezolano dijo a moscovitas que es importante que Rusia se levante de sus rodillas; se prevé que la visita del manadatrio se enfoque en acuerdos energéticos y militares.
mié 09 septiembre 2009 06:38 PM

El presidente venezolano Hugo Chávez, elogió este miércoles al líder ruso Vladimir Putin por hacerle frente a Estados Unidos, dando inicio a una visita que se enfocará en grandes acuerdos energéticos y militares entre Caracas y Moscú.

La cooperación entre Rusia, segundo mayor exportador mundial de petróleo, y Venezuela, miembro de la OPEP, ha sido minimizada por Estados Unidos, pero es vista con preocupación por Colombia, que tiene difíciles relaciones con su vecino latinoamericano.

Chávez comenzó su visita con un discurso de dos horas y media a estudiantes moscovitas en el cual criticó a Estados Unidos por querer controlar al mundo con un imperio "terrorista".

"Estados Unidos quiere dominar el mundo entero (...) El imperio de los yanquis caerá este siglo y yo no hablo de fines de siglo, sino en las próximas décadas", dijo Chávez ante unos 1,000 estudiantes.

"Por eso es tan importante que Rusia se levante de sus rodillas - ésta es la gran herencia de Putin", agregó en un discurso en el que tuvo palabras de elogio al revolucionario ruso Vladimir Lenin y al líder cubano Fidel Castro.

Chávez recibió el cálido saludo de los estudiantes de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos Patrice Lumumba, aunque abandonaron temprano el auditorio para ver el partido entre Rusia y Gales clasificatorio para la Copa del Mundo.

Publicidad

El Kremlin, que bajo la Presidencia de Putin desde el 2000 al 2008 se enfrentó frecuentemente con Washington, previamente buscó distanciarse de la fiera retórica antiestadounidense de Chávez.

Moscú dijo que las discusiones con el presidente Dmitry Medvedev y Putin iban a centrarse en ampliar la cooperación militar y energética.

"Se han preparado unos 10 acuerdos que abarcan los sectores de combustible y energía, cooperación técnica militar y finanzas", dijo Sergei Prikhodko, colaborador del presidente en política exterior.

Armas, energia

Chávez, un militar retirado que ganó las elecciones seis años después de liderar un fallido golpe de Estado en 1992, compró armas rusas por más de 4,000 millones de dólares, incluyendo cazas de combate y miles de fusiles Kalashnikov.

El Kremlin no prevé la firma de acuerdos armamentísticos importantes durante la visita, pero Rusia podría prestar dinero a Venezuela para que compre su equipamiento militar.

Chávez dijo que comprará decenas de tanques rusos para contrarrestar un planeado aumento de la presencia de tropas estadounidenses en Colombia.

Venezuela y Colombia estuvieron al borde de la guerra el año pasado y el presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha acusado a Chávez de apoyar a los rebeldes marxistas de las FARC.

Se prevé que PDVSA, la compañía petrolera estatal venezolana, y un consorcio de compañías rusas presentarán este mes un proyecto conjunto para desarrollar un bloque en la Faja del Orinoco, en el centro de Venezuela.

"En el futuro cercano se firmará un acuerdo entre el consorcio petrolero ruso y PDVSA", dijo el viceprimer ministro, Igor Sechin, a periodistas en Moscú.

"La creación de una empresa conjunta aún debe ser aprobada por el Parlamento de Venezuela", agregó.

No quedó claro si se firmará durante la visita el contrato para desarrollar conjuntamente el bloque Junin 6, con una capacidad de producción estimada en 200,000 barriles por día, que operarían PDVSA y el consorcio ruso, en el que están Rosneft, Gazprom, Lukoil, TNK-BP y Surgutneftegaz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad